Agencias y equipos de emergencia del Gobierno trabajaban sin descanso para lograr restaurar la normalidad en el The Sunshine State. Pese a la reapertura de aeropuertos y comercios en buena parte del Estado, la vida cotidiana tardará en volver a su cauce. Además, al menos 15 millones de personas continuaban sin energía eléctrica en Florida.
Residentes de Los Cayos, en el sur del estado, encontraron una escena de desolación este martes tras el paso del huracán Irma, que dejó al menos 12 muertes y devastó a las Antillas, donde Cuba y varias islas menores enfrentan una costosa recuperación.
LOS CAYOS DE LA FLORIDA, LA ZONA MÁS AFECTADA
Un 25% de las viviendas de los Cayos fueron destruidas y 60% han sido dañadas, informó el director de FEMA (sigla para la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias), Brock Long. “Básicamente, todas las viviendas de los Cayos han sido impactadas de alguna manera”, dijo.Los residentes de los Cayos empezaban a volver a casa pero la mayor parte de las tierras bajas de este archipiélago situado al sur de Miami permanecía cerrado al tráfico.
La más famosa de las islas, Cayo Largo (Key West en inglés), ubicada a menos de 150 kilómetros de La Habana y donde Ernest Hemingway escribió gran parte de su obra, es un destino casi obligatorio para los cruceros del Caribe con sus innumerables bares y tiendas turísticas.
El aeropuerto de Miami reanudó el martes su actividad, pero operando al 30% de sus capacidades. No se espera un regreso a la normalidad antes del final de la semana.
Sin electricidad ni aire acondicionado en sus casas y hoteles, habitantes y turistas escapaban a Walt Disney World en Orlando, que reabrió el martes.
Texto con información de la Agencia AFP