Los candidatos a diputados del Frente Amplio, Pamela Jiles, Alberto Mayol, y Doris González, llegaron este miércoles hasta la puerta del penal donde uniformados en retro y agentes del Estado cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos, oportunidad en la que clausuraron simbólicamente el recinto y exhortaron a la Presidenta Michelle Bachelet a terminar con él como se comprometió cuando fue candidata para su segundo período.
La medida se concretó con la aprobación de uno de los tres capítulos del libelo, requisito suficiente para que la medida quedara firme. Finalmente, esta fue respaldada con 43 votos a favor y sin rechazos ni abstenciones, lo que selló la destitución del magistrado.
La reunión entre el Presidente electo y la exmandataria se prolongó por casi una hora y media en la Fundación Horizonte Ciudadano. Al finalizar el encuentro, y sobre la candidatura, Kast enfatizó que “yo no voy a decir nada antes del 11 de marzo, porque yo soy hoy día Presidente electo. No correspondería que yo emita un pronunciamiento, un juicio, de algo que solo me corresponde el día que yo asuma en propiedad el cargo”.
Los diputados Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri sostuvieron que el Ejecutivo está transformando el reajuste en “una reforma encubierta al Estatuto Administrativo, sin abrir un debate serio y transparente que exige una materia de este tipo”.