La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), es contraria al regreso a clases presenciales, medida establecida en las modificaciones del plan Paso a Paso, que comenzarán a regir el próximo 15 de julio.
“En el caso de la comuna de Santiago, por un lado no tenemos la infraestructura con todas las condiciones para hacerlo. Nos hemos encontrado por ejemplo con la escuela Luis Calvo Mackenna que no tiene techo funcionando. Ese es el nivel en que hemos encontrado en distintas comunidades”, remarcó.
También hizo referencia a la cantidad de alumnos que proceden de otras partes, pero que estudian en los liceos emblemáticos de su comuna.
“La comuna es una área donde gran parte de la matrícula viene desde diversas comunas de la Región Metropolitana, por lo que requiere una mirada mucho más especial acerca del aseguramiento de que las comunidades puedan llegar y desplazarse a los distintos establecimientos”, sostuvo.
Por tales motivos, Hassler anticipó que cualquier regreso presencial tendría que ser consensuado y dialogado con los diferentes estamentos de los colegios municipales de la comuna capitalina.
“En el caso de Santiago, cualquier decisión que tomemos, va a ser dialogada primero con las comunidades educativas, porque nos parece que es fundamental poder generar un encuentro y acuerdo para avanzar en aquello, junto con cumplir con nuestra responsabilidad como sostenedora hoy de la educación pública de Santiago. Eso significa acercar las brechas que se han generado hoy y que no nos permiten el ingreso a los establecimientos educacionales”, cerró.