La secretaria general de la UDI, la diputada María José Hoffmann, respondió con celeridad a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien lamentó este jueves su cada vez más frustrada intención presidencial, tras la confirmación de que la UDI realizará en el marco de un consejo general del próximo lunes, la definición de cómo enfrentará las primarias de Chile Vamos.
A pesar de contar con algunos adherentes, la edil conocería ya que la tendencia mayoritaria al interior del gremialismo es proclive a la de ir a la primaria con un candidato único, el cual sería el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien también ha expresado en varias ocasiones su intención de ir como el único postulante del partido.
Con todo, quien fuera abanderada presidencial del sector en 2013, durante esta jornada volvió a denunciar que desde la UDI la estarían “bajando” de la opción de competir para ser la carta presidencial de Chile Vamos, señalando que “está absolutamente claro que me van a dejar fuera el día lunes y yo creo que es mejor transparentar esto”, y que no tiene sentido proseguir con una “farsa”, refiriéndose al consejo de este lunes.
Según la diputada Hoffmann, no es tiempo de lamentaciones, sino de trabajar en pos de los resultados de los comicios de este fin de semana, y en línea con eso, instó a la edil a participar igualmente de la instancia institucional gremialista de este lunes.
“Estamos a dos días de la elección más importante de Chile y estamos concentrados en eso. Lo que va a pasar el lunes, es que la UDI va a tener su proceso institucional y democrático y lo que esperamos es que nadie se reste de este proceso”, sostuvo escuetamente Hoffmann.
Cabe señalar que si la iniciativa de Matthei no prospera, la carrera presidencial en Chile Vamos quedaría conformada exclusivamente por hombres: Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN-PRI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Ind).