El reconocido actor, director, dramaturgo y gestor teatral, Jaime Vadell (89), se convirtió este martes en el ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2025.
La noticia fue anunciada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto al jurado que sesionó en el Palacio Pereira.
El intérprete, desde su casa en la localidad de El Arrayán, recibió una llamada telefónica donde le informaron la noticia, y en la conversación, manifestó: “Muchas gracias, ministra. Muchas gracias a todos los jurados que me han distinguido con este premio. Estoy muy emocionado y contento. Muy contento porque uno entra a ser un servidor del país. Uno entra a hacer algo muy importante con este premio. Entra a la historia, al cuento en grande. Es muy emocionante”.
Además, agregó que “me da miedo no poder decir con tranquilidad lo que pienso. Siento una emoción tremenda, con un agradecimiento enorme y con un gran sentido de la responsabilidad que significa ser un artista reconocido por su país”.
Sobre la decisión -y citando el acta del jurado que preside-, la ministra Arredondo aseguró que “su trayectoria lo ha llevado a la consolidación como uno de los actores más destacados y versátiles del país. Desde sus primeros pasos en los teatros universitarios hasta su contundente presencia en la televisión, el teatro y el cine, su carrera ha estado marcada por interpretaciones que han trascendido en la memoria”.
“Con una habilidad única para crear personajes dramáticos y luego recorrer con éxito los trazos de la comedia, Vadell ha construido un legado artístico que refleja todo su talento, disciplina y generosidad para crear y conectarse tanto con el público como con sus compañeras y compañeros de escena”, remarcó.
El acta también destaca que el aporte de Jaime Vadell “trasciende el escenario: ha sido una figura clave en el fortalecimiento de las artes escénicas nacionales, desempeñándose como intérprete, director y gestor cultural. Fue pionero en la consolidación y proyección del teatro en regiones, abriendo caminos que ampliaron el acceso a la creación artística en todo el país. Su plena vigencia lo convierte hoy en un referente indispensable para las nuevas generaciones. Desde el mundo independiente, su trabajo alcanzó una proyección que hoy se reconoce como un ejemplo para todo el sector”.
Los ganadores de los Premios Nacionales reciben un diploma, una suma que se reajusta anualmente desde 1993 (de acuerdo a variación IPC del año calendario anterior) y que este año es cercana a los 23 millones de pesos; y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales (UTM).