La justicia española decidió citar a declarar “en calidad de investigada” a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, por un caso de presunta corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.
Según lo informado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez del Juzgado de Instrucción número 41 de dicha ciudad, Juan Carlos Peinado, convocó a Gómez para el viernes 5 de julio.
Esta decisión se produce luego de que la justicia rechazara la semana pasada una solicitud de la Fiscalía, quienes recomendaban cerrar la investigación, al no haber constatado elementos “suficientes” para continuarla.
No obstante, el tribunal determinó que “existen indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo”, que “son algo más que simples sospechas”.
De acuerdo a lo consignado por Radio Cooperativa, la citación de la esposa del mandatario forma parte de las diligencias previas del caso, donde se investiga una serie de contratos públicos adjudicados a empresas de Juan Carlos Barrabés, que tenía relaciones profesionales con Gómez.
Asimismo, estas indagaciones fueron abiertas ante una denuncia de un colectivo cercano a la extrema derecha, llamado Manos Limpias, que admitió que se basó únicamente en artículos de prensa.
Por su parte, el gobierno español ha insistido en que las acusaciones contra Gómez son falsas, y que toda esta situación corresponde a una estrategia mediática y política para desgastar a Pedro Sánchez, quien de hecho, a finales de abril, anunció que consideraba renunciar, algo que finalmente no sucedió.