El precandidato de Chile Vamos informó que “queremos pedirle, cuando sea Presidente, a todos los establecimientos educacionales de más de mil alumnos que nunca más un niño sea discriminado y sea marginado de postular a un colegio por tener algún tipo de discapacidad intelectual o física”. Agregó que “queremos invitar a todos los colegios a subirse a este desafío, que sabemos que no es fácil. Por lo mismo vamos a proponer una subvención especial para que todos los colegios públicos y privados, porque la incapacidad no tiene nivel socioeconómico, no discrimina ni comunas ni regiones, puedan lograr en un plazo de 8 años la inclusión”. Al ser consultado por La Nación respecto a la legislación actual en Chile sobre esta materia, Kast respondió que “creo que las legislaciones son correctas, el problema es que no se cumplen porque no hay fiscalización. Ni el Metro cumple con lo que le obliga la ley. Tampoco lo cumple muchas veces el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con las viviendas inclusivas. Así que estoy muy desilusionado de que a veces nos damos por satisfechos con legislar y no con la operativa de las leyes, que son dos cosas completamente distintas y complementarias. Por lo mismo, esta iniciativa que obliga a los colegios a poder tener inclusión en un plazo de 8 años es algo fundamental, que hoy día no existe, y que incluso debiera comprometer a los colegios particulares pagados”.
El postulante a la presidencia sostuvo que la educación sobre esta materia con la ciudadanía “es fundamental, porque el problema que a veces tenemos es que segregamos mucho. Lo que planteamos hoy día, por ejemplo, es que el niño tenga derecho a postular a un colegio y no ser discriminado. De hecho, las cosas buenas que tiene la ley de inclusión es que no se permite la selección de los niños a los 5 años de edad y eso es algo que también tiene que incluir a los niños con discapacidad”.
– ¿Chile es un país discriminador? – De hecho, el informe de PNUD demuestra que todavía tenemos discriminación de forma muy amplia, bastante masiva. Para un liberal, cualquier discriminación es una injusticia tremenda, porque en vez de ser el mérito lo que manda, finalmente son los prejuicios, que debemos dejar atrás.
“EN CHILE LAS LEYES EXISTENTES SON UN INSULTO”
Felipe Olavarría, gerente general de Miradas Compartidas, alabó la propuesta entregada por Kast y añadió a La Nación que es algo que “deberían emular todos los otros políticos, los otros candidatos, porque creemos que la incapacidad es uno de los temas en que el país está en deuda. El 12,9% de la población tiene discapacidad y creemos que hay que darle la dignidad que ellos se merecen”.– ¿Cuál es tu opinión respecto a la legislación en Chile? – La legislación es muy mala, porque es utópica. Es una ley basada en leyes de países desarrollados implementadas en un país en vías de desarrollo. Tú lees artículo por artículo de la ley 20.422 (NdelR: sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad) y es un insulto para personas con discapacidad, porque además está hecha por personas sin discapacidad, que hablan desde la comodidad, desde la teoría y no desde el punto de vista práctico.
– ¿Y qué te parece la ley de cuotas en discapacidad? – Lo mismo. El problema de la inclusión laboral es que no hay un programa de salud potente que les permita a las personas con discapacidad a acceder, lo que hace que ellos no puedan estar contratados, hace que no puedan dejar de ser carga para sus familias.