Home Política "loncón: fuimos presas de un cuarto poder que cambió la...

Loncón: Fuimos presas de un cuarto poder que cambió la decisión de la ciudadanía

La expresidenta de la Convención Constitucional dijo que “lamentablemente fuimos presas de este cuarto poder que modificó la decisión de la ciudadanía instalando una cuestión que es mucho más poderosa que es el miedo”.

Comparte esta noticia

La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, abordó el actual proceso constituyente y apuntó en contra de los medios de comunicación ante el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022.

En declaraciones a CNN Chile, la exconstituyente acusó que “lo que todo Chile debe reconocer es que aquí hay un cuarto poder que está definiendo la política en Chile, que es el poder de los medios de comunicación, puesto que ellos obedecen a una elite política”.

“Lamentablemente fuimos presas de este cuarto poder que modificó la decisión de la ciudadanía instalando una cuestión que es mucho más poderosa que es el miedo“, añadió.

Por ello, la académica pidió “hacer un análisis más profundo, porque quienes estuvimos ahí hicimos un proceso responsable, serio, transparente. La Convención Constitucional fue la institución más transparente en la historia de Chile, entonces, valoremos el esfuerzo que hicimos por haber estado ahí”.

Subrayó que “todos los acuerdos fueron establecidos por 2/3, o sea, con la mayoría del interior de la CC (…). Se tiene que asumir que a nadie se le impuso que tomara un acuerdo, sino que fue por consenso“.

“Cuando fui presidenta ampliamos la mesa, integramos a todas las fuerzas políticas y a mí me interesaba mucho conversar con los sectores de derecha para que comprendieran el tema de la plurinacionalidad, por ejemplo (…). Sin embargo, no hubo diálogo, ellos se excluyeron, no es verdad que nosotros los hayamos excluido a ellos, sino que ellos poco a poco se fueron excluyendo“, acusó.

Loncón lamentó los grupos que se “desperfilaron”, indicando que “el que se desperfiló completamente fue el que entró por la Lista del Pueblo“.

“Nosotros incluso, como naciones originarias, tampoco teníamos una orgánica única donde se estuviera deliberando el proceso interno. Nuestra situación es que veníamos de movimientos sociales diferentes y una de las cosas que para mí es super importante tener en un próximo proceso es un movimiento articulado por los territorios, ya que nosotros no lo teníamos. Faltó fuerza territorial“, agregó.

Sobre el actual proceso, la exconvencional lamentó que a los pueblos originarios “nos negaran la posibilidad de ser miembros de la Comisión Experta. El tema tiene que ver siempre con el derecho a la autonomía, pero por qué otros tienen que pensarnos a nosotros, eso es colonialismo“.

“Para las naciones originarias es fundamental siempre el diálogo. Tengamos los resultados a favor o en contra, nosotros respondemos a una verdad histórica que tiene que prevalecer”, sentenció.

LA RESPUESTA DE HARRY JÜRGENSEN

El exconvencional Harry Jürgensen, le respondió a Loncón. En declaraciones a Emol, el otrora constituyente de Renovación Nacional indicó que “lamentablemente Elisa Loncón es una de las personas que no tienen ni un gramo de autocrítica, porque el diálogo que ella sostiene no se intentó, simplemente pasaron la máquina por sobre la minoría que constituimos nosotros, ese 22%. Nunca se nos escuchó nuestra propuesta, todas fueron simplemente votadas y muchas no fueron simplemente puestas en discusión, no existió diálogo”.

“No comparto en nada las opiniones de Elisa Loncón, porque me tocó conocerla, vivir y también sentir esa falta de diálogo en una Convención histórica y facultada para hacer una nueva Constitución para todos los chilenos”, agregó.

El también representante de Vamos por Chile aseveró que “las fake news no salen de la prensa establecida, organizada y responsable, las fake news emergen desde opiniones de personas que no tienen mayor fundamento. Pero ésta, la de Elisa Loncon puede ser una de las grandes fake news que se pueden dar a conocer sobre cómo la prensa es la culpable de comunicar el contenido que tenía la propuesta de Constitución”.

Respecto al rol de los medios, aseveró que “la gente supo tener una evaluación y una opinión respecto a ese contenido. Por lo tanto, me parece muy mal cuando se castiga al mensajero de una noticia”.

“Solo hay que considerar lo ocurrido, considerar la historia y nunca desconectarse de la realidad para generar una nueva Constitución y generar las instituciones que reclaman el país y no simplemente mirar un sólo contexto, sino que mirar la realidad, la actualidad y el país entero en su historia y en su futuro”, cerró.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído