Un total de 28.228 personas cambiaron el orden de sus apellidos en el Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región Metropolitana, luego de un año de la implementación de la Ley 21.334 que dotó a la institución para modificar administrativamente el orden de los apellidos.
De la cifra total regional, el Registro Civil detalló que “26.114 corresponden a mayores de edad, 16.178 son mujeres y 9.936 son hombres”. Por su parte, uno de los datos que destacan son los apellidos que mas se han cambiado de orden, en los cuales figuran González (1.150), Muñoz (852) y Pérez (633).
Omar Morales, director nacional del Registro Civil, señaló que las mujeres mayores de 18 años son las que mas han usado la ley, con 16.178 cambios. Además, informó que 13.358 recién nacidos fueron inscritos con el apellido materno primero y que 2.144 menores de 18 años decidieron cambiar su apellido con la previa presentación de la solicitud en común acuerdo de los padres.
“Una vez más a nuestra institución le fue encomendado ejecutar una ley que dice relación con la evolución de nuestra sociedad. Fue un desafío para el que nos preparamos junto a todos nuestros funcionarios y funcionarias. Se desarrollaron formularios, sistemas informativos y operativos para que hoy a un año del inicio de la norma se haga un balance positivo, ya que hemos atendido los requerimientos de miles de familias de nuestro país”, finalizó Morales.