25 Septiembre 2022 17:01
Home Nacional Monsalve: Piñera tuvo 4 años para una política de seguridad pública y...

Monsalve: Piñera tuvo 4 años para una política de seguridad pública y no lo hizo

El subsecretario del Interior se refirió a las críticas formuladas por el exmandatario. “Yo tengo mucho respeto por los presidentes, pero sí quiero constatar algunos hechos. El expresidente Sebastián Piñera tuvo cuatro años para dotar al país de una política nacional de seguridad pública y no lo hizo, hoy día se está construyendo una política nacional de seguridad del Gobierno (...)”, remarcó.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a las críticas realizadas por el exmandatario Sebastián Piñera contra el Gobierno de Gabriel Boric, por enfocarse más en la campaña del plebiscito que en materia de delincuencia.

“Yo tengo mucho respeto por los presidentes, pero sí quiero constatar algunos hechos. El expresidente Sebastián Piñera tuvo cuatro años para dotar al país de una política nacional de seguridad pública y no lo hizo, hoy día se está construyendo una política nacional de seguridad del Gobierno. El expresidente Sebastián Piñera tuvo cuatro años para construir una política nacional contra el crimen organizado y no lo hizo, y hoy día el Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado con un plazo explícito al 31 de octubre para darle al país una política nacional contra el crimen organizado”.

“Las personas hoy día están siendo afectadas por el uso de armas y una política nacional contra el crimen organizado va a tener tareas muy concretas para la lucha contra el tráfico ilegal de armas, la gente de las poblaciones está siendo afectada por el narcotráfico y la política nacional contra el crimen organizado va a tener medidas muy concretas para luchar contra el narcotráfico y, por lo tanto, quiero decir en estas dos materias que son lo que un gobierno tiene que hacer”, argumentó.

Monsalve agregó que “en el caso del denominado Plan Frontera Segura, durante los cuatro años del gobierno del expresidente Sebastián Piñera se destinaron, puede que cometa algunos errores no tan precisos en las cifras, pero se es invirtieron cerca de 4.000 millones en los cuatro años en las regiones del norte para las tareas de seguridad en materia de fronteras. El Gobierno del Presidente Boric este año ha destinado 12.000 millones, en un año ha destinado 3 veces más recursos de lo que se gastó en materia de proteger la frontera y la seguridad de las fronteras en el norte los recursos que gastó el gobierno” anterior.

El subsecretario del Interior, al ser consultado sobre por qué se votó en contra de los proyectos de ley de la administración anterior, explicó que “en lo personal, porque en ese momento era parlamentario, nosotros votamos en contra de algunas leyes, por ejemplo, el robo de madera, que es un delito importante. Lo razonable es dotar al Estado de capacidades en materia de cómo se investiga y cómo se sanciona y nosotros vimos durante mucho tiempo que se colocaba un foco solamente en el aumento de penas, pero no en dotar al Estado de herramientas eficaces para detener, procesar y sancionar a las personas”.

“A nosotros nos parece, por ejemplo, que hoy día en materia de crimen organizado lo más importante es la lucha contra el patrimonio, el lavado de activos y dotar al Estado de las técnicas especiales de investigación, como la interceptación telefónica, como los agentes encubiertos, los agentes reveladores, que son eficaces. Entonces, no se trata del populismo penal, de que frente a cada delito la única respuesta sea aumentar las penas, de lo que se trata de discutir de manera seria es cuáles son las herramientas que el Estado requiere para luchar de manera eficaz contra el crimen organizado”, aclaró.

VIAJE DE BORIC A LA ONU

Respecto del viaje de Boric a la Asamblea General de la ONU, el subsecretario dijo que “el Presidente Gabriel Boric ha sido muy reiterativo en decir que la migración forzada, que se produce de más de 6 millones de ciudadanos y ciudadanas venezolanas en torno al territorio latinoamericano y centroamericano, tiene que ser abordado de una manera colaborativa por todos los países”.

“Obviamente ese es un tema de conversación en el marco de las Naciones Unidas y, en segundo lugar, hemos dicho de manera muy particular que nos interesa avanzar en acuerdos particularmente con Bolivia. Hay que recordar que, en materia de reconducción, de la que se ha hablado mucho, de las 13.000 reconducciones que se han llevado en la frontera con Bolivia, 12.000 en promedio han sido rechazadas y, por lo tanto, los acuerdos con Bolivia en materia de reconducciones son muy importantes y nos parece que ese es un diálogo que tiene que llevarse adelante por la política exterior de Chile con nuestro vecino país de Bolivia”, añadió.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído