16 Agosto 2022 00:20
Home Nacional Muertes en domicilios: Minsal “agradece” oficio de la Fiscalía y anuncia más...

Muertes en domicilios: Minsal “agradece” oficio de la Fiscalía y anuncia más coordinación

Fue el subsecretario de Redes Asistenciales quien se refirió al tema, enfatizando que se acogió el planteamiento y se instruyó a los Servicios de Salud a mejorar el proceder, nombrando a una persona a cargo durante todo el día, ya que cuando es un deceso por enfermedad, la responsabilidad de acreditarla recae en ellos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, agradeció el oficio del fiscal nacional Jorge Abbott, quien advirtió sobre dificultades en la emisión oportuna de certificados médicos de defunción en los casos de muerte por enfermedad en domicilios.

En el documento fechado el 3 de junio pasado, el jefe del Ministerio Público planteó al titular de Salud, Jaime Mañalich que “se han reportado casos de negativa por parte de los Servicios de Salud a emitir dichos certificados en tales circunstancias”.

Añadió que cuando esta situación se produce, “los familiares o personas cercanas a los fallecidos contactan a los funcionarios policiales, quienes se comunican con la Fiscalía para pedir instrucciones”.

Respecto del documento, Zúñiga conformó que “recibimos un oficio” de Abbott “y agradecemos que haya realizado eso. ¿Por qué?, porque es una responsabilidad que recae en los médicos de la red de salud integrada Covid-19”.

Son ellos los que tienen la responsabilidad cuando no hay presencia o presunción de participación de terceros de entregar el certificado de defunción”, enfatizó la autoridad sanitaria desde La Moneda, tras entregar el balance diario de la evolución de la pandemia en el país.

El subsecretario acotó que se instruyó a los Servicios de Salud a mejorar esta coordinación, nombrando a una persona a cargo durante todo el día.

“Yo mismo he instruido a los Servicios de Salud para que designen a una persona que esté las 24 horas del día pudiendo facilitar el proceso y la coordinación con Fiscalía, con el Servicio Médico Legal, para dar dignidad en los momentos más duros de la vida que es cuando fallece un ser querido”, dijo.

Insistió en que ese proceder “debe mejorar e, insisto, agradezco el ordinario enviado por el fiscal Abbott que determina claramente de quién es la responsabilidad cuando no hay participación de terceros”, señaló.

Con respecto a la coordinación con el Registro Civil, cuyo director, Jorge Álvarez, dijo el jueves que no manejaban la nueva metodología de conteo de fallecidos, Zúñiga descartó dificultades y enfatizó en que se está actuando con transparencia.

“Nosotros estamos recibiendo de parte del Registro Civil diariamente la información y es por eso que podemos comunicarla aquí a toda la ciudadanía con transparencia e indicando cuándo son los días exactos de fallecimiento. Agradecemos nuevamente el trabajo que está realizando el Servicio del Registro Civil en colaboración con esta pandemia y el Ministerio de Salud”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído