La paciente tuvo contacto con un familiar directo proveniente de Estados Unidos que estuvo de visita en el país durante el periodo de incubación de la enfermedad, y que a su regreso a EEUU enfermó y dio positivo al examen para el examen específico.
La adulta mayor presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, razón por la cual consultó a un servicio de urgencia de un centro de salud privado de la Región Metropolitana, donde se aplicó el protocolo de atención correspondiente.
Se encuentra en buenas condiciones generales de salud y permanece internada en el centro de salud privado, bajo observación debido a que se trata de un paciente de riesgo por su edad y co-morbilidades asociadas, como indica el protocolo de manejo de casos ordenado por el Ministerio de Salud. Esta paciente califica como caso importado, debido a que es posible trazar el origen de su enfermedad a un caso en otro país.
Asimismo, se está identificando a todos sus contactos para ponerlos en categoría de «seguimiento» por parte de la autoridad sanitaria.