Ocho comunas se suman a cuarentena y ya está confinada la mitad de la población

Las ocho ciudades que iniciaron el aislamiento son: Valparaíso, Viña del Mar, Curacaví, Melipilla, Peñaflor, San José de Maipo, Til Til y Pozo Almonte. La única opción para poder transitar por las calles de estas zonas es obteniendo un permiso en el sitio web www.comisariavirtual.cl, de Carabineros, o solicitándolo en alguna comisaría de manera presencial.

3773

Nueve millones de personas, la mitad de la población, están bajo régimen de cuarentena total, luego que durante la noche ocho comunas se sumaran al confinamiento que ya regía en el Gran Santiago, además de San Antonio, Alto Hospicio, Iquique y Calama.

Las ocho ciudades que iniciaron el aislamiento son Valparaíso, Viña del Mar, Curacaví, Melipilla, Peñaflor, San José de Maipo, Til Til y Pozo Almonte.

La única opción para poder transitar por las calles de estas zonas del país es obteniendo un permiso en el sitio web www.comisariavirtual.cl, de Carabineros, o solicitándolo en alguna comisaría de manera presencial.

De ser fiscalizado, junto con el certificado la persona debe presentar su cédula de identidad. Cada persona podrá solicitar un máximo de cinco permisos individuales a la semana, con excepción de aquel relativo a salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

La infracción tanto de las cuarentenas como de las aduanas sanitarias y cordones sanitarios amerita el inicio de un sumario sanitario que contempla multas desde $2,5 millones.

Si el hecho reviste carácter de delito, adicionalmente se dará aviso a Fiscalía para iniciar una investigación penal que podría terminar con sanciones adicionales.

También está prohibido salir para las personas mayores de 75 años.

Por otra parte, de las comunas que ingresan a cuaretena, la autoridad ha reconocido que una de las más complejas es Valparaíso.

“Ojalá la cuarentena dure en Valparaíso lo menos posible. Acá hay unos cinco mil hogares en condición de campamento”, señaló el alcalde porteño, Jorge Sharp.

En tanto, durante la tarde del viernes un grupo de personas del sector alto de Valparaíso se tomó la ruta 68 -sector de la variante Agua Santa- con barricadas. “Somos vecinos en situación vulnerable, que vivimos en tomas, cesantes y aún así no tenemos medidas de contención económica. El gobierno nos olvidó”, se quejaron, protestando ante la poca protección social que tienen para afrontar el confinamiento.