Home Actualidad "ossandón entregó documento con “mínimos exigible...

Ossandón entregó documento con “mínimos exigibles” de RN para permanecer en mesa de seguridad

En declaraciones a “Mucho Gusto”, el senador advirtió que "nosotros estábamos en una mesa a punto de sacar muy buenos productos para combatir la delincuencia", cuando "el Presidente de la República se manda un numerito con un indulto absolutamente aberrante. No sé si lo hizo de adrede o no, pero es de una desubicación que no tiene nombre".
Comparte esta noticia

El senador de RN, Manuel José Ossandón, llegó este lunes a La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, con el fin de abordar el futuro de la mesa de seguridad, abandonada por la oposición en rechazo a los indultos presidenciales entregados a 12 condenados por hechos ocurridos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

Ossandón, quien criticó la determinación de Chile Vamos, entregó un documento donde junto a sus pares de bancada RN en la Cámara Alta plantean una serie de condiciones para permanecer en la instancia. El documento se titula “Bases para la construcción de un Sistema de Seguridad Integral para el combate del terrorismo, crimen organizado y otros delitos complejos”.

En el texto, los parlamentarios rechazan “las acciones poco felices” del Presidente Gabriel Boric “al indultar a 13 condenados por graves delitos en medio de las negociaciones por el ‘Acuerdo Transversal por la Seguridad’, dando cuenta no solo de una señal provocadora, de mala fe y temeraria de parte del Ejecutivo hacia los parlamentarios, sino también, surge como una potente señal de impunidad que falta el respeto a la ciudadanía en su conjunto”.

Sin embargo, luego señalan que “nuestra bancada está del lado de los ciudadanos y entendemos que no podemos restarnos de ningún acuerdo que sea para mejorar las condiciones de seguridad del país, sin perjuicio de que muchas leyes y medidas administrativas necesarias e imperativas a implementar requieren patrocinio del ejecutivo por generar gastos conforme a lo dispuesto en el artículo 65 de la Constitución”.

Posteriormente proponen una serie de “mínimos exigibles” para aprobar el acuerdo nacional de seguridad, dividiéndolos en la Macrozona Norte y la Macrozona Sur.

Para el norte, piden Estado de Excepción en la frontera; designar un Delegado Presidencial en Seguridad; repotenciar los complejos fronterizos; crear un centro humanitario con apoyo del Centro Conjunto para las Operaciones de Paz en Chile (Cepocap); que se solicite a la Fiscalía Nacional la creación de una Fiscalía Supraterritorial; y un Plan de Recuperación, Rescate y Salvataje de Espacios Públicos.

Mientras que para el sur, piden reconocer la existencia de “terrorismo en Chile”, que se disponga de un plan para afrontarlo y se de urgencia al proyecto que permite introducir las técnicas especiales de investigación, junto con modernizar la Ley Antiterrorista.

Además, solicitan el ingreso de indicaciones a la ley que moderniza el delito de usurpación; que se solicite a la Fiscalía Nacional la designación de un fiscal regional que persiga delitos complejos en la zona, junto con crear una unidad especializada contra el crimen organizado; crear tribunales especializados; un estatuto especial para las fuerzas que intervienen en el control de orden público y prevención del delito, además de protección de infraestructura crítica en tiempos de normalidad; modernizar el Sistema de Inteligencia del Estado; implementar una ley de Gobernanza Digital; y eximir del pago de contribuciones e impuestos a víctimas del delito de incendio.

También requieren una estrategia nacional para garantizar las capacidades policiales y la renovación de vehículos; la implementación de un Sistema Nacional de Protección Ciudadana; el proyecto de ley para reforzar la respuesta sancionatoria ante crímenes y delitos que atentan contra la vida de las personas; la iniciativa que fortalece la respuesta sancionatoria frente a conductas consideradas de especial gravedad cometidas por menores de edad; y crear la Defensoría de las Víctimas.

A ellas se suman otras medidas, como desarrollar un Centro Integrado de Operaciones Policiales y Centro de Fusión de Datos para ambas zonas, o tipificar el delito de ingreso clandestino a territorio nacional.

“SE MANDA NUMERITO”

En declaraciones a “Mucho Gusto”, el senador advirtió que “nosotros estábamos en una mesa a punto de sacar muy buenos productos para combatir la delincuencia”, cuando “el Presidente de la República se manda un numerito con un indulto absolutamente aberrante. No sé si lo hizo de adrede o no, pero es de una desubicación que no tiene nombre”.

Sin embargo, recalcó que “eso no da razón a que nadie se baje de un tema nacional, superior, que es el combate a la delincuencia. No le puedo decir a una señora que le violaron la hija, o alguien que le robaron el auto con un portonazo, ‘oye, no vamos a seguir trabajando con esto porque el Presidente indultó a alguien'”.

“Chile Vamos comete el error de castigar a la gente, porque es una estupidez lo que hicieron”, acusó.

De todas formas, afirmó que “la oposición no tiene que hacer nada, si la oposición se la hace el propio Presidente. Él solo está lleno de contradicciones. Entonces, la ministra Tohá, gracias a Dios, es una persona que entiende de este tema y tiene las ganas de impulsarlo”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído