Tras conocer los resultados de la jornada electoral, el abanderado del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, realizó un balance crítico de su desempeño y del clima político que marcó la campaña. Aunque destacó la energía de sus adherentes, no ocultó su molestia con el escenario que enfrentó su candidatura. A su juicio, “fue una campaña muy linda, fue una campaña muy injusta”.
Consultado por su postura de cara al balotaje, el economista evitó respaldar a alguno de los dos contendores y descartó entregar instrucciones a su electorado. Reafirmó que el PDG no actuará como un mero intermediario en la segunda vuelta. “Gánense los votos, gánense la calle. Yo necesito gestos de ellos, pero a ver, ¿quién tiene el problema? Ellos tienen los problemas. Mire, aquí no confundamos las cosas, el PDG no necesita ningún favor. ¿Alguien necesita un favor acá? Nadie”, afirmó, remarcando que la decisión recae en los postulantes en competencia.
En esa línea, insistió en que las bases del PDG priorizan el trabajo y la autonomía: “La mayoría de la gente del Partido de la Gente sabe que mañana tiene que ir a trabajar y, por lo tanto, decir que nosotros les vamos a endosar porque son bonitos, no son bonitos, porque son inteligentes, no son inteligentes”. Agregó que “ellos tienen que ganarse la opinión de la gente y del PDG, no al revés”, asegurando que su movimiento mantiene “los programas abiertos” y que los candidatos deberán revisar sus propias propuestas antes de buscar nuevos apoyos: “Hazte, por lo menos, una revisión de lo que tú proponías”.
“Nos manipularon las encuestas”
Parisi también cuestionó el papel de las encuestas durante la campaña, acusando que “nos manipularon las encuestas”. En su análisis, este factor afectó significativamente su rendimiento: “De hecho, yo creo que perdimos bastante con esto que decían, que era voto perdido, y lo lamento por Chile”.
El candidato sostuvo además que el clima político se ha vuelto extremo en sus señales simbólicas y que eso, a su juicio, perjudica el debate público. “No es bueno la situación a esquina”, expresó, y llamó a que los dos aspirantes que avanzaron “cambien un poquito el estilo”. Fue enfático en su crítica: “No creemos que es bueno que se siga repitiendo en su evento el que nos salta es Paco, o bien que se cante la tercera estrofa, o bien que se haga una apología tanto a Allende como a Pinochet. Eso no representa a Chile, eso no es ser bueno, eso no es ser político, eso no es ser diligente”.
Finalmente, Parisi señaló que el Partido de la Gente asume un rol más activo de cara al nuevo ciclo legislativo, asegurando que su colectividad ya cuenta con una importante representación. “Tenemos a lo menos diez y a lo menos quince nuevos diputados de esta región”, dijo, afirmando que el partido ha aprendido de sus errores y que trabajará “mucho más juntos para estar unidos en pro de Chile”. A modo de cierre, reafirmó la identidad del PDG: “Somos un partido que queremos aportar, creemos en la clase media, creemos en la meritocracia”.