Piñera anunció pago de Ingreso de Emergencia a más de 620 mil familias

El Presidente aprovechó de reiterar “la urgencia de aprobar el acuerdo al que hemos invitado a las distintas fuerzas políticas que se han querido sumar”, acuerdo que tiene como objetivos fortalecer la red de protección social y reactivar la economía.

3385

El Presidente Sebastián Piñera reiteró el llamado a los partidos políticos para llegar a un acuerdo urgente que permita ampliar la red de protección estatal y tomar medidas consensuadas para reactivar la economía.

El Mandatario abordó otra vez el tema luego de informar que este miércoles recibieron su pago de la primera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia más de 620 mil hogares, que se suman a los 529 mil que ya habían cobrado el beneficio.

“Hoy, 620 mil familias más están recibiendo la primera cuota de este Ingreso Familiar de Emergencia, que se suman a 529 mil que ya habían recibido este alivio el 23 mayo. En consecuencia, este es un aporte para casi 1,2 millones de hogares chilenos y, en total, para casi 4 millones de hogares de compatriotas”, afirmó Piñera.

El Presidente destacó que “siete de cada 10 hogares que reciben este ingreso son liderados por una mujer y 244 mil hogares que reciben el beneficio tienen un adulto mayor de 70 años que recibe pensión básica solidaria entre los suyos”.

“Sabemos que esto no resuelve todos los problemas, pero también sé que para muchas familias es un aporte urgente, porque cuando las pandemias del coronavirus y la recesión mundial están golpeando con tanta fuerza es cuando más el Estado debe desplegar todo su músculo para proteger a las familias chilenas que más lo necesitan”, prosiguió.

En ese sentido, reiteró “la urgencia de aprobar el acuerdo al que hemos invitado a las distintas fuerzas políticas que se han querido sumar, acuerdo que tiene dos objetivos claros: por una parte, la intención es fortalecer red de protección social y, lo segundo, reactivar la economía para volver a poner al país en marcha, para crear nuevos empleos”.

En su discurso, en La Moneda, Piñera estuvo acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, y por el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

En sus dos partidas, el Ingreso Familiar de Emergencia suma un total de 1.149.888 hogares beneficiados, llegando a 3,3 millones de personas.

El Gobierno pretende que el ingreso llegue a 1,9 millones de hogares y a un total de 4,9 millones de personas. Las postulaciones para acceder al segundo y tercer pago de este beneficio están abiertas hasta el 30 de junio.

Conviene recordar que el ingreso favorece a cualquier familia que no tenga ingresos formales, que sea parte del Registro Social de Hogares y que esté calificado en el 60% más vulnerable por efecto de la crisis sanitaria, como también a hogares pertenecientes al 80% más vulnerable del país, según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares, y que tenga al menos un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria (PBS).

El monto dependerá del tamaño del hogar y será de $65.000 por integrante durante el primer mes para los hogares de hasta 4 personas. Así, una familia de cuatro integrantes está recibiendo $260 mil el primer mes. El ingreso es decreciente en los meses posteriores.