El Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor denunció que el mono capuchino, incautado en un operativo antidrogas en la Región Metropolitana, fue extraviado por la Policía de Investigaciones (PDI) y es considerado “potencialmente peligroso”.
El hallazgo del animal ocurrió el pasado 10 de septiembre, tras diligencias realizadas en Pudahuel, Lo Prado, Melipilla y la cárcel Santiago 1. El primate estaba siendo mantenido como mascota por una banda dedicada al narcotráfico, recogió 24 Horas.
La desaparición fue difundida por el refugio de animales mediante una publicación en Instagram, donde explicaron: “Se informó telefónicamente que sería trasladado al Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates de Peñaflor, manteniendo a disposición todo el equipo necesario para su ingreso a rehabilitación”.
Posteriormente, añadieron: “Al solicitar nuevamente información se indicó que el ejemplar habría escapado y hasta entonces nadie se hace cargo ni entrega información”.
La organización advirtió sobre los riesgos a los que queda expuesto el animal: “Si actualmente nadie se hace responsable, entonces nosotros nos preguntamos: ¿dónde está el mono?”.
En conversación con Chilevisión, la directora del Centro, Elba Muñoz López, señaló que “hay dos opciones: el mono se murió y lo atacó un perro u otro animal, o está cautivo en una casa”.
Finalmente, la especialista enfatizó la gravedad del caso: “Las dos opciones son graves. Hay que saber qué pasa con él, porque un mono es potencialmente peligroso. Es capaz de cortar un dedo, o sacarle un pedazo de cara”.