05 Febrero 2023 10:38
Home Economía Presidenta del Banco Central: Ajuste de la economía va de la mano...

Presidenta del Banco Central: Ajuste de la economía va de la mano de decisiones coherentes

Rossana Costa expuso este miércoles el Informe de Política Monetaria ante la Comisión d Hacienda del Senado. Sostuvo que los factores de la inflación ligados a la demanda "han comenzado un proceso de retirada en línea con el ajuste macroeconómico y del consumo. A su vez, los factores de costos, que cobraron mayor fuerza en los últimos trimestres, han comenzado o dan señales de airearse, aunque persisten en niveles elevados".

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, expuso este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Ante los parlamentarios, abordó la inflación y enfatizó que su combate va de la mano con decisión políticas “coherentes”, aludiendo al llamado de algunos parlamentarios de tramitar un nuevo retiro a los fondos previsionales.

“La capacidad de la economía de realizar un ajuste ordenado y con el menor costo posible depende críticamente de la coherencia de las decisiones que tomen los distintos actores”, advirtió.

La economista enfatizó en la importancia de “contener impulsos adicionales sobre la demanda que, lejos de contribuir al proceso de ajuste, lo dificulten”, advirtiendo que se “sumaría presiones inflacionarias, las que, en esta etapa del ciclo, impondría costos aún mayores”. Asimismo, recalcó que “dos tercios de los factores que están detrás de la inflación son de naturaleza local”.

En el IPoM, el Banco advirtió que la economía chilena continúa su proceso de ajuste tras los importantes desequilibrios que acumuló durante 2021.Eelevó su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para este año e indicó que crecerá en un 2,4%, por sobre el aumento de entre 1,75% y 2,25% estimado en septiembre.

Sin embargo, advirtió que el PIB caerá entre -1,75 y -0,75% en 2023 (versus el -1,5% y -0,5% del IPoM anterior) y que aumentará entre 2 y 3% en 2024 (versus el 2,25% y 3,25% del IPoM anterior).

Al respecto, Costa explicó que “este es el primer informe, en varios trimestres, en que nuestro escenario de proyección no presenta cambios significativos respecto del IPoM previo. La economía ya está en un proceso de ajuste y los factores de ofertas están comenzando a moderar su presión sobre los precios”.

Acusó que “llegamos al término del año con una suma de nuevos shocks que se instalaron sobre nuestra economía, que ya mostraba desbalances importantes que requerían ser corregidos”.

Respecto al sorpresivo aumento del 1% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre respecto al mes anterior, Costa subrayó que “el problema está lejos de ser resuelto”.

Apuntó a que los factores de la inflación ligados a la demanda “han comenzado un proceso de retirada en línea con el ajuste macroeconómico y del consumo. A su vez, los factores de costos, que cobraron mayor fuerza en los últimos trimestres, han comenzado o dan señales de airearse, aunque persisten en niveles elevados”.

“Con todo, la brecha de actividad continúa elevada y la inflación se mantiene en niveles excepcionalmente altos, ambas señales de que el proceso de ajuste de la economía chilena aún no concluye”, complementó.

De esta manera, la presidenta del ente emisor remarcó que “es evidente que la tarea está inconclusa y aún nos esperan meses difíciles (…) La inflación sigue en niveles muy elevados, y sus efectos se hacen sentir con rigor en los hogares. Reducirla es una labor en la que no podemos claudicar”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído