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Presidente Boric presentó trazado del proyecto de tren Valparaíso-Santiago

Según detalló el Gobierno, el trazado se inicia en Quinta Normal y contempla estaciones en Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y termina en el sector de El Salto en Viña del Mar. Se estima que el trayecto dure 1 hora y 30 minutos. Las operaciones podrían iniciarse en el año 2030. El cronograma contempla que este año se realice la licitación del estudio integral y que en 2025 sea la licitación de obras, mientras que en 2028 comenzaría la construcción.
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El Presidente Gabriel Boric presentó este martes el proyecto para reinaugurar el tren que une Santiago y Valparaíso.

Según detalló el Gobierno, el trazado se inicia en Quinta Normal y contempla estaciones en Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y termina en el sector de El Salto en Viña del Mar. Se estima que el trayecto dure 1 hora y 30 minutos.

Las operaciones podrían iniciarse en el año 2030. El cronograma contempla que este año se realice la licitación del estudio integral y que en 2025 sea la licitación de obras, mientras que en 2028 comenzaría la construcción.

Eventualmente y de acuerdo a la demanda del tren, se podría gatillar una segunda etapa que conectaría Tiltil directamente a Viña del Mar y Valparaíso.

Desde Limache y acompañado de distintas autoridades, el Presidente Boric afirmó que “estamos cumpliendo un compromiso que asumimos como Gobierno, que irá en directo beneficio de los habitantes del Gran Valparaíso y del Gran Santiago, y especialmente de aquellos de las comunas de Limache, Calera, Llay Llay y de Tiltil, que anhelan desde hace muchos años la reposición del servicio ferroviario de la zona”.

El Jefe de Estado subrayó que “es mucho lo que podemos hacer a través de esa herramienta maravillosa que son los trenes, para impulsar un desarrollo que marque diferencias sustantivas no solamente en la conectividad, sino también en el encuentro”.

Afirmó que los trenes generan tejido social, historia, miradas y vínculos. “Y además, generan inversión, y Chile necesita grandes proyectos de inversión que den esperanza a nuestros habitantes”, consignó.

Respecto a las comunas escogidas para las estaciones, el Mandatario aseveró que en el Ejecutivo buscaron “apostar por un tren de cercanía, con el foco puesto en la integración de las localidades que se fueron desarrollando al alero del antiguo tren, pero que una vez se abandonó el servicio ferroviario, allá por 1986, fueron quedando al margen de ese desarrollo inclusivo”.

Recalcó que en septiembre de este año “se van a cumplir 160 años de la línea que unió Valparaíso y Santiago, y que fue inaugurada por el encuentro de dos convoy en la estación, justamente, de Llay Llay. Me parece adecuado que más de un siglo después, retomemos está tradición ferroviaria, y pongamos sobre la mesa los recursos necesarios para poder llevar adelante esta inversión”.

Si bien aclaró que la hora y media de viaje es similar al trayecto en auto o bus, Boric destacó que el proyecto traerá “todos los beneficios que otorga el tren”, como “certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, menos polución, mayor comodidad, y más seguridad para los usuarios”. Sobre los valores, sumó que “es importante que sea asequible para todos y todas”.

En relación a los plazos, la máxima autoridad del país adelantó que “los estudios correspondientes para llevar adelante la construcción empiezan este año. Y debieran estar finalizados en 2025, y haremos todos los esfuerzos para que eso se adelante, que es cuando además se licitará este proyecto. Se estima que a fines de la década, este servicio va a poder estar plenamente operativo”.

“Estamos trabajando en una agenda pro-productividad, para que sin disminuir un ápice los estándares medioambientales, podamos acelerar los ‘cuellos de botella’ que hoy día demoran la construcción de estas obras, que le hacen bien a Chile”, complementó.

Advirtió que “a veces los plazos pueden parecer lejanos. Pero como bien dice el proverbio, todo gran camino comienza por el primer paso, y es importante entender de que estas tienen que convertirse en políticas de Estado, y que no sea una pelea por la Cámara, por quien inaugura”.

“Acá, seguramente será el próximo presidente, ojalá presidenta, a quien le toque inaugurar el primer recorrido. Pero no importa, porque es un trabajo del Estado de Chile, no solamente de una persona o de un Gobierno”, manifestó.

Estaba contemplado que en esta actividad estuviese presente el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Ante su ausencia, Boric explicó que “desgraciadamente tuvo que viajar de emergencia a Colombia, producto de un derrumbe que ha dejado a más de 150 familias afectadas en el sur de su país. Le mando al compañero Petro un gran abrazo desde Chile”.

“No me cabe ninguna duda que tal como vamos avanzando en la integración de nuestro país con los trenes, vamos a avanzar en integración latinoamericana”, sentenció.

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