El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, se refirió a la ley de infraestructura crítica previo a la reunión convocada por el Presidente Boric al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
En conversación con Radio Pauta, Cifuentes sostuvo que “no solo una ley resuelva el problema de la criminalidad del narcotráfico y delincuencia. La ley de infraestructura crítica, además, tiene un sesgo que es resguardar algunas infraestructuras, pero lo que necesitamos resguardar a personas”.
En ese sentido, subrayó que tendrán “que hacer una discusión muy fuerte en cuanto a lo que consideramos como infraestructura crítica”.
“La infraestructura crítica, así como está definida en la Constitución y en los proyectos de ley que están en la Comisión de Defensa del Senado ¿es lo que Chile necesita hoy día? Yo creo que no, yo creo que le falta, se queda corta”, aseguró.
Asimismo, argumentó que “nosotros necesitamos protección a las personas más que a la infraestructura. Un barrio hoy día no está en la definición de infraestructura crítica, pero es fundamental cuidar los barrios”.
El parlamentario comentó que “sacar al Ejército a la calle tiene una complicación de logística, recursos, normas” y planteó “cuestiones un poco más flexibles, pero más eficientes desde el punto de vista de la movilidad y sobre todo mucha inteligencia”.
En cuanto a si los militares se encuentran preparados para desplegarse en zonas urbanas, el presidente de la Cámara Baja expresó que “no están preparados, porque ellos han sido preparados con otro objetivo que es proteger nuestras fronteras, hacer muchos seguimientos de lo que ocurren en otros países respecto de nuestros límites”.
“Aquí pueden salir buenas e interesantes cosas, pero no tiene tanta relación con destrabar una ley, sino que pueden salir coordinaciones, tomar las aprensiones que algunos quieran plantear. Por ejemplo, qué significa sacar a militares a la calle, qué necesitan para salir a la calle, cuánto tiempo, cuál es el foco de la intervención”, sentenció Cifuentes.