01 Octubre 2022 20:32
Home Nacional Primera sesión de la Convención: conformación de comisiones y enrolamiento

Primera sesión de la Convención: conformación de comisiones y enrolamiento

Tras la bienvenida de la presidenta de la instancia, Elisa Loncón, habló el vicepresidente, Jaime Bassa, quien si bien destacó que todos los aspectos pendientes ya estaban solucionados, criticó al Gobierno por la forma en que llevó a cabo el proceso.

Poco después de las 10 horas de este miércoles, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, junto al vicepresidente Jaime Bassa, abrieron la primera sesión de la instancia el Salón de Honor del Congreso, en Santiago.

De esta manera la instancia, que tendrá la misión de redactar una propuesta de nueva Constitución, inició su trabajo dejando atrás los inconvenientes en la instalación de este lunes, marcados por problemas técnicos y sanitarios.

Tras la bienvenida de Loncón, habló el vicepresidente, quien si bien destacó que todos los aspectos pendientes ya estaban solucionados, criticó al Gobierno por la forma en que llevó a cabo el proceso, luego de que las salas dispuestas para el debate no estuvieran conectadas y presentaras deficiencias sanitarias.

Junto con agradecer a trabajadores de instituciones del Estado, como universidades, explicó sobre el sorteo que se hará de manera pública de los lugares de los constituyentes para ocupar el hemiciclo en el primer turno para luego proceder al enrolamiento, correspondiente al lugar permanente dentro del hemiciclo de cada constituyente para habilitar el sistema de votación y permitiendo una toma de palabra ordenada.

Todo esto se realizará hasta las 15 horas, cuando se retome la reunión, donde Bassa también manifestó la intención de ampliar de dos a siete los cargos dentro de la mesa directiva.

“Entre otras cosas, porque necesitamos un equipo de trabajo más robusto y, en segundo lugar, necesitamos contar desde ya con una Comisión de Reglamento que empiece a trabajar lo antes posible en la redacción del reglamento de la Constituyente”, expuso el abogado.

Y añadió que “la idea nuestra es que tomemos esa decisión en la tarde, que se autorice, se sesione y luego, durante los próximos días, establezcamos este sistema para que se inscriban las personas que quieran participar en cada una de esas comisiones. Lo propio con la Comisión de Ética, que creemos es una cuestión fundamental por cuestiones de convivencia para evitar acosos, pero también para efectos sanitarios y la implementación del protocolo. Eventualmente podrían ser comisiones distintas, habrá que conversarlo”.

Asimismo, postuló que “también necesitamos una Comisión Constituyente compuesta por, ojalá, constituyentes expertos y expertas en cuestiones de administración financiera, para que sea una Comisión de Presupuesto y de Administración Interior que también ayude a fiscalizar, observar y evaluar no solamente la ejecución presupuestaria de la Constituyente, sino que también los procesos de licitaciones que ha llevado adelante la Secretaría Ejecutiva”.

SUSPENSIÓN DE LICITACIONES NUEVAS

En esa línea, Bassa reveló que “con la presidenta (Loncón) ayer nos tomamos la libertad de ordenar la suspensión de todo proceso de licitación nuevo”, siendo aplaudido inmediatamente por la mayoría de los constituyentes que se encontraban en la sala.

La razón de ello, argumentó, es que “no se inicie ninguna compra, ninguna licitación pública, sin nuestra autorización expresa de la mesa. Eso lo podemos mantener durante un tiempo, pero es demasiado trabajo para dos personas, entonces necesitamos una comisión especialmente para eso”.

“Eventualmente también vamos a discutir durante la tarde, si es que fuera necesaria alguna comisión adicional. Como mesa proponemos estas tres, pero eventualmente podrían ser algunas adicionales”, complementó.

Además, Bassa informó que “la mesa hasta ayer a las 20:00 o 19:00 horas, no contaba con un canal de comunicación propio para hablarle a las y los constituyentes. No teníamos cómo enviarles correo electrónico, de hecho, ayer enviamos masivamente la situación para la sesión de hoy día y de mañana y rebotaron más de 100 correos electrónicos”.

Finalmente, recordó a los constituyentes que tienen la obligación de actualizar su declaración de intereses y patrimonio, teniendo como plazo máximo 30 días, que ya está corriendo, utilizando preferiblemente la plataforma de la Contraloría General de la República, mientras que también se reclamó el gobierno del presupuesto.

“Eso quiere decir que las decisiones políticas entorno a la ejecución del presupuesto van a depender de la mesa de la Constituyente, ojalá prontamente con la colaboración inmediata de la Comisión de Presupuesto y Administración Interior, pero a ejecución del presupuesto va a seguir estando alojada en la repartición pública, que es la Subsecretaría del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia”, sostuvo.

Es por ello que, además, confirmó que tras una reunión sostenida con la Segpres se materializó un aumento en el presupuesto de la Convención, ascendiendo de $6.700 millones a $8.370 millones. “Es importante que sepan que esa flexibilidad presupuestaria implica hoy día no necesariamente contar con más dinero (…), sino que significa poder contar con los recursos y capacidades instaladas que hoy día tiene el Estado”, terminó aclarando.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído