05 Febrero 2023 01:05
Home Nacional Red de Salud UC Christus anuncia que despedirá al 5% de sus...

Red de Salud UC Christus anuncia que despedirá al 5% de sus trabajadores

En una declaración pública sostuvo que esto se hará “principalmente en áreas administrativas y en los servicios ambulatorios, para adecuar nuestra estructura de acuerdo con la actividad actual y la que se espera para los próximos meses”.

La Red de Salud UC Christus anunció que despedirá al 5% de sus trabajadores debido a un proceso de reorganización derivado de la pandemia de Covid-19.

En una declaración pública, sostuvo que “desde el inicio de la emergencia sanitaria en nuestro país producto de la pandemia mundial por Covid-19, la principal preocupación de la Red de Salud UC CHRISTUS ha sido seguir entregando a los pacientes y sus familias la atención de salud segura y de calidad que ellos conocen y valoran, como también, adoptar las medidas necesarias para cuidar y proteger la estabilidad laboral de nuestros colaboradores en el largo plazo.

“Esta contingencia nos ha exigido al máximo, obligándonos en un primer momento a focalizar y resguardar la atención principalmente de pacientes Covid y el personal de salud que los atienden, invirtiendo tiempo y esfuerzo en triplicar el número de camas críticas, y capacitando, adaptando e incorporando equipos para la atención hospitalaria. A esto se suma la adquisición de insumos y elementos de protección personal a un costo mucho mayor, al tiempo que debimos disminuir o postergar muchos de nuestros servicios habituales de salud, y cerrar algunos centros médicos y Unidades de Toma de Muestras, con las consiguientes consecuencias económicas que ello implica.

“El impacto de la pandemia ha sido más fuerte, profundo y prolongado de lo que se pensó en un primer momento, y ha significado una caída muy importante en la actividad. En los últimos tres meses hemos visto una disminución de 65% en las consultas, 75% en los procedimientos, 60% en exámenes y 60% en cirugías, lo que ha impactado significativamente en nuestra situación financiera.

Detalló que “para afrontar este complejo escenario, desde el primer momento adoptamos medidas de carácter financiero y operativas, como bajar gastos, frenar toda inversión y obtener líneas de crédito, no obstante, la baja actividad hizo necesario realizar una reducción transitoria de remuneraciones y recurrir a la Ley de Protección del Empleo para el 30% de los trabajadores desde el 1 de mayo y hasta el próximo 31 de julio. Y para protegerlos al máximo, fuimos más allá de lo dispuesto en la ley, manteniendo el pago de las cotizaciones laborales y previsionales por el total de la remuneración; el seguro médico complementario y catastrófico, y prorrogando el pago de préstamos y atenciones médicas.

“Sin embargo –agregó- la pandemia por Covid nos ha producido un déficit muy importante, por lo que se ha hecho necesario implementar medidas adicionales para proteger en el largo plazo la estabilidad laboral de los colaboradores y asegurar la sostenibilidad de la Red, como también, para no afectar de manera alguna la atención a pacientes ni la seguridad de nuestro personal.

“Hoy seguimos enfrentando un escenario de incertidumbre producto de esta crisis sanitaria. Sabemos que la recuperación de la economía del país se dará en el largo plazo, que es posible que ocurra un rebrote del virus y que la reactivación de la actividad en la salud privada va a tomar más tiempo de lo esperado. Por esto, hemos debido tomar medidas que son muy difíciles y dolorosas, pues, así como se visualiza el panorama en el mediano y largo plazo, se nos hace imposible mantener la misma estructura organizacional. 

“Dichas acciones incluyen seguir con la disminución de gastos en todas las áreas de la organización, reorganizar algunas áreas y/o servicios, así como un cierre parcial del Centro Médico San Jorge. Asimismo, después de un duro y complejo proceso de análisis hemos tenido que tomar la dolorosa decisión de ajustar posiciones de aproximadamente el 5% de trabajadores, principalmente en áreas administrativas y en los servicios ambulatorios, para adecuar nuestra estructura de acuerdo con la actividad actual y la que se espera para los próximos meses.

“Lamentamos profundamente tener que dejar ir a colaboradores que han hecho una importante contribución a nuestra comunidad, a la organización y también en la atención de salud integral que brindamos a nuestros pacientes.

“Esta crisis sanitaria y económica que hoy enfrentamos producto de la pandemia por Covid ha significado un duro golpe para las personas, para nuestra Red y para el país. Por eso, queremos una vez más manifestar nuestro profundo agradecimiento por el importante y extraordinario trabajo que han realizado todos los integrantes de la Red durante la emergencia sanitaria, y agradecer su comprensión y apoyo en este difícil momento para todos, del que estamos seguros saldremos fortalecidos si permanecemos unidos y realizando el trabajo comprometido y colaborativo que caracteriza a la comunidad UC CHRISTUS”, remarcó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído