El Reino Unido declarará al Grupo Wagner como organización terrorista, según informó la prensa británica citando a la ministra del Interior británica, Suella Braverman. Según consignó la cadena BBC, formar parte o apoyar al grupo paramilitar ruso corresponderá a una acción ilegal.
La ministra del Interior declaró que el Grupo Wagner es “violento y destructivo”, como también “una herramienta militar de la Rusia de Vladimir Putin”. Sobre la misma línea, añadió que “mientras el régimen de Putin decide qué hacer con el monstruo que creó, las continuas actividades desestabilizadoras de Wagner solo sirven a los objetivos políticos del Kremlin”.
“Son terroristas, así de simple, y esta orden de prohibición lo deja claro en la ley de Reino Unido”, agregó la BBC citando a Braverman. Por su parte, el ministro de Exteriores, David Lammy, expresó que la medida debió concretarse hace tiempo, “pero damos la bienvenida a que el Gobierno finalmente haya actuado. Ahora, el Gobierno debería presionar para que se establezca un tribunal especial para procesar a (Vladimir) Putin por su crimen de agresión”.
Según los medios locales, este miércoles se enviará al Parlamento el borrador de la medida para prohibir al grupo militar, convirtiéndolo en una organización “proscrita” bajo las leyes antiterroristas, al igual que Al Qaida y el Estado Islámico, según consignó el Daily Mail.
Al violar la ley contra el terrorismo, los acusados podrían enfrentar penas de hasta 14 años de prisión o multas de más de 5.000 libras esterlinas, lo que se traduce en más de 5.850 dólares.