Una intensa nevada dejó el sábado a cerca de 900 excursionistas, guías y sherpas atrapados en condiciones extremas en la ladera tibetana del Everest, la montaña más alta del planeta.
Las autoridades chinas y trabajadores del Tíbet lograron rescatar este martes, tras cuatro días de mal tiempo, a cerca de 900 alpinistas, sherpas y trabajadores locales. Todos habían quedado aislados durante el fin de semana cuando una fuerte tormenta de nieve cubrió sus tiendas de campaña, recogió Euro News.
Según los medios estatales chinos, un total de 580 turistas y más de 300 guías, pastores de yaks y otros empleados fueron evacuados de la zona. También se reportó que unos 350 montañistas lograron descender el lunes al mediodía, mientras la tormenta bloqueaba el acceso al campamento situado a más de 4.900 metros de altitud.
Algunos de los rescatados sufrieron hipotermia, y una docena debió ser transportada por equipos de emergencia hasta un punto seguro con alimentos, medicinas, calefacción y oxígeno, informó la agencia Xinhua.
El incidente ocurrió durante una semana festiva en China, que culmina este miércoles y en la que millones de personas viajan dentro y fuera del país. La celebración conmemora el aniversario del inicio del Gobierno del Partido Comunista, el 1 de octubre de 1949, tras la guerra civil que estableció el “statu quo” actual.
La zona tibetana del Everest ha sido cerrada temporalmente mientras continúan las operaciones de rescate. El pico de 8.850 metros, el más alto del mundo, se extiende entre las fronteras de China y Nepal.