03 Julio 2022 09:54
Home Nacional Rosa Devés asumió como primera mujer rectora de la Universidad de Chile

Rosa Devés asumió como primera mujer rectora de la Universidad de Chile

En su discurso, la académica y doctora en Bioquímica advirtió que "nos enfrentamos con una sociedad global amenazada por la insustentabilidad, por las desigualdades, la inseguridad y la fragilidad de la democracia y nuestra tareas es contribuir, desde el conocimiento, a un futuro que nos incluya a todos y todas como personas libres y autónomas, capaces de aportar al bien común. Como universidad pública debemos asumir un rol principal en la promoción del diálogo, a nivel nacional e internacional".

La académica y doctora en Bioquímica Rosa Devés Alessandri asumió este 22 de junio como la primera rectora de la Universidad de Chile.

La ceremonia se realizó en la casa central y contó -entre otros- con la participación del Presidente Gabriel Boric; de los ministros de Interior, Izkia Siches; de Educación, Marco Antonio Ávila; de Defensa, Maya Fernández; y de Justicia, Marcela Ríos; el expresidente Ricardo Lagos; y el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez.

Devés fue escogida en las elecciones del pasado 12 de mayo, sin necesidad de pasar por una segunda vuelta. Se impuso en las preferencias a los profesores Sergio Lavandero (Químico farmacéutico y doctor en Bioquímica), Kemy Oyarzún (Licenciada en Humanidades y doctora en Filosofía) y Pablo Oryarzún (Filósofo, ensayista, traductor y crítico).

La académica sucederá a Ennio Vivaldi, quien fue electo en el cargo en 2014 y se mantuvo durante dos periodos. “Agradezco a la Universidad de Chile por estos ocho años que resignificaron mi vida. Rosa, si hacemos caso a Juvenal Hernández, en este momento no te estoy haciendo el traspaso de un cargo, de una rectoría, sino que de una institución”, indicó el rector saliente.

En su discurso, la nueva rectora de la Casa de Bello advirtió que “nos enfrentamos con una sociedad global amenazada por la insustentabilidad, por las desigualdades, la inseguridad y la fragilidad de la democracia y nuestra tareas es contribuir, desde el conocimiento, a un futuro que nos incluya a todos y todas como personas libres y autónomas, capaces de aportar al bien común. Como universidad pública debemos asumir un rol principal en la promoción del diálogo, a nivel nacional e internacional”.

En esa línea, aseveró que “continuaremos trabajando incalmablemente por el fortalecimiento de la educación pública, el lugar de encuentro y crecimiento de todos y todas, en articulación con otros ámbitos del Estado, en especial con el sistema de las universidades estatales, buscando siempre actuar como eje de entendimiento con amplios sectores de nuestra sociedad”, agregó.

“En tiempos de incertidumbre, la educación pública debe ser un lugar para promover una cultura cívica basada en el respeto de la democracia y los derechos humanos, y nos preocuparemos de nutrir con ideas y conocimiento la discusión sobre las normas que nos rigen y las políticas públicas para lograr mayores niveles de equidad en todos los ámbitos”, añadió.

Además, le dedicó palabras al Presidente Boric, indicando que “acogemos con gratitud el compromiso del Gobierno con un nuevo trato para las universidades estatales, lo que constituye sin duda en un acto de justicia largamente esperado”.

“Hoy también hemos llegado a representar a las mujeres y sus luchas por conquistar espacios de desarrollo en el ámbito académico, en el de las profesiones y educación en general. Decir desde este lugar a las niñas y las jóvenes de nuestro país que sí se puede”, complementó.

Por su parte, Boric le señaló que “nos vamos a seguir encontrando, rectora. Una y otra vez. Quiero que sepan que cuentan con este Gobierno para estas tareas, porque este es un Gobierno que quiere fortalecer su vínculo con sus universidades”.

Devés es titulada de Bioquímica en la Universidad de Chile y Doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá. Además, tiene estudios postdoctorales en la University of Southern California.

Se ha desempeñado como profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde 1980. Fue prorrectora entre los años 2010 y 2014, y previamente se desempeñó como Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

También dirigió el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y fue subdirectora del Instituto de Ciencias Biomédicas.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído