Según indicó el exjefe de Estado que encabezó las negociaciones que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba, y que concluyeron con el posterior desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de su conversión a partido político, “el 90% de ellas sigue en el proceso de paz” y por ello “hay que seguirles cumpliendo”.
Por medio de su cuenta Twitter, el exmandatario instó al Ejecutivo de Iván Duque a mantener su compromiso con los excombatientes que siguen respetando el acuerdo firmado en noviembre de 2016 y que desconocieron oficialmente esta jornada los exguerrilleros liderados por Luciano Marín, más conocido como “Iván Márquez”, Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”.
Santos, quien gobernó Colombia desde 2010 a 2018 y fue ganador del Premio Nobel de Paz de 2016 por el pacto con las FARC, se alejó de la política después de dejar el poder y solo interviene para referirse a asuntos relacionados con el proceso de paz y con el medioambiente.
En su manifiesto de este jueves, los disidentes lo acusan de jurar “con impostada voz de Nobel de Paz que no cambiaría ni una sola coma de lo pactado, que cumpliría lo firmado de buena fe y que no nos iba a poner conejo (escamotear)”.
“Nada hizo Santos para impedir el hundimiento en el Congreso de la Reforma Política, sabiendo, como todos los colombianos, que ninguna guerrilla se desarma si no existen plenas garantías de participación política para todos”, aseguró Márquez.
https://lanacion.cl/2019/08/29/exjefes-de-las-farc-que-se-marginaron-de-la-paz-volveran-a-las-armadas/El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 29, 2019