En cuanto a ello, un importante indicador ha sido la cantidad de denuncias que acumula el Festival ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
De acuerdo a datos entregados a radio Cooperativa, las tres primeras jornadas de Viña 2020 han tenido más de 100 reclamos ante el CNTV, con los humoristas Stefan Kramer y Javiera Contador, junto a Mon Laferte como los números con mayores acusaciones.
La rutina del imitador acumuló 65 denuncias por “violencia, apología a primera línea y terrorismo”. Mientras que Contador tuvo tres denuncias por “incitar al odio, rutina vulgar y utilizar a sus niños como objeto de burla”.
En el caso de la cantante nacional, su show del lunes 24 de febrero sumó seis denuncias, debido a que “denigra a Carabineros, llama a alterar el orden público y por apología a la violencia”.
Asimismo la presentación de la cantautora Francisca Valenzuela tuvo dos denuncias por “incitar el odio”, mientras que el humorista Ernesto Belloni sumó una por “burdo y obsceno”.
Según precisa Cooperativa, el resto de las denuncias apuntan al certamen en sí, “por hacer propaganda política a través de los artistas”.