12 Agosto 2022 08:50
Home Nacional Siches no descarta hacer uso del estado de excepción en el Gobierno...

Siches no descarta hacer uso del estado de excepción en el Gobierno de Boric

Sobre la situación que se vive en las regiones del Biobío y La Araucanía, la ministra del Interior aseguró que “hay un Estado de Derecho y no queremos que la violencia impere en Wallmapu. Tampoco queremos más víctimas fatales, ni mapuches ni no mapuches”.

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la posibilidad de que el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric haga uso del estado de excepción en su mandato.

En entrevista con CNN Chile, la próxima secretaria de Estado manifestó que espera no utilizar dicha herramienta que otorga la ley, pero aclaró que “nada está escrito en piedra”.

En relación a la situación en la Macrozona Sur, aclaró que se buscará una salida política para solucionar el conflicto. Informó que “lo hemos conversado con el presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o el conflicto se va a seguir agudizando”.

Siches explicó que la presencia de personal militar en el Wallmapu puede “apagar parte del incendio inmediatamente”, pero “si no hay una solución política de fondo, lo más probable es que vamos a estar cultivando próximas generaciones de jóvenes mapuche que van a sentir que fueron aplastados por el Estado”.

Sobre la situación que se vive en las regiones del Biobío y La Araucanía, aseguró que “hay un Estado de Derecho y no queremos que la violencia impere en Wallmapu. Tampoco queremos más víctimas fatales, ni mapuches ni no mapuches”.

Siches aclaró que con las medidas que el gobierno de Boric tomará “no vamos a resolver todos los problemas que no han resuelto otros. Lo hacemos con mucha humildad, pero montando una estrategia que hemos conversado con autoridades locales”.

Agregó que “los propios militares entienden que ésta es una solución que requiere una mirada política y que no se puede hacer solo por la vía de la seguridad”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído