La mañana de este viernes, en el Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales de Quinta Normal, se lanzó la segunda versión de “+Mujeres +Futuro”, iniciativa de la Corporación Educacional Sofofa junto a Fundación Portas, entidad que diseñó y ejecutó también la primera versión en 2024. Esta busca inspirar, acompañar y abrir oportunidades para estudiantes de la Educación Técnico-Profesional (TP) en Chile.
El programa busca posicionar la Educación TP como pilar del desarrollo económico y social, destacando su impacto en la movilidad social y el bienestar de los jóvenes. Mediante la conexión estratégica entre empresas y colegios TP, se impulsa la empleabilidad juvenil y se fortalecen los vínculos entre el mundo educativo y productivo.
Por primera vez, ocho mentores hombres, consejeros de Sofofa, se sumaron al desafío de acompañar a jóvenes mujeres en su desarrollo personal, académico y laboral, marcando un hito en el compromiso empresarial con la equidad de género y la apertura de oportunidades en áreas tradicionalmente masculinizadas como del mundo productivo.
La presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, se mostró optimista con esta segunda versión de la iniciativa: “Este programa está hecho para conectar, acompañar y demostrar con hechos que sí es posible construir trayectorias potentes desde la educación técnico- profesional hacia el mundo del trabajo. En un mundo laboral donde la participación femenina alcanza un 52% -muy lejos del 71% de los hombres- queremos desde SOFOFA generar espacios para seguir impulsando una industria de más oportunidades para las mujeres, en materias tan relevantes como la tecnología e innovación”.
Desde Fundación Portas enfatizaron en que estos programas “apuntan a insertar en el mercado laboral a profesionales que impacten en el desarrollo económico y productivo del país, que se conviertan en agentes de cambio para los desafíos globales y que aporten con capital humano. Se busca, además, que más jóvenes primera generación se inserten en la educación superior y construyan un proyecto de vida alineado con un propósito y sostenible en el futuro”,señaló su directora ejecutiva, María Eugenia López.
A su vez, Mónica Villarroel, estudiante del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales y participante del programa de mentorías de este año señaló que “espero que, a través de este programa, pueda ampliar mi visión y tener más ideas sobre lo que necesito para mi futuro. Quiero que me ayuden a construir una mejor trayectoria educacional y profesional. Tomé esta iniciativa porque confío en que seguiré aprendiendo y recibiendo orientación sobre el camino que deseo seguir”.