El congresista peruano fujimorista, Juan Carlos Lizarzaburu, habló este jueves a los senos de la también parlamentaria Patricia Juárez. El hecho ocurrió durante una reunión del Legislativo.
El comentario machista que se filtró por un micrófono abierto y que fue rechazado por el Gobierno, políticos y asociaciones feministas.
“Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas tetitas (risas). Ya las miré bien, ya”, dijo el congresista, que anteriormente ha protagonizado otras polémicas en el Parlamento.
El comentario se escuchó en una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, mientras Lizarzaburu tenía el micrófono encendido y, una vez se escuchó esa frase, el moderador pidió apagar los aparatos para seguir la reunión con normalidad.
Posterior a que se hiciera viral el video en redes sociales, el congresista dijo a la prensa que se tiene que “quitar hierro al asunto”, porque es “una cosa de lo más natural, una conversación entre tres hombres”.
“Soy yo. Lamento que se haya filtrado, a través de los micrófonos, una conversación privada con un congresista y un asesor hablando sobre las bondades de la anatomía de las féminas. Con mucho respeto, la persona aludida, que ha sido la primera en enterarse. Con ella mantengo una excelente relación, la quiero mucho y es mi amiga”, señaló
Además, ofreció disculpas “a las personas que hubieran escuchado” y afirmó que calificar a lo ocurrido como acoso sexual, como lo han denominado varios medios, “no viene al caso”.
GOBIERNO PERUANO ADVIERTE “ACOSO POLÍTICO”
“Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazamos enérgicamente las expresiones discriminatorias y machistas del congresista Juan Lizarzaburu. Le recordamos que el respeto a la dignidad de todas las personas, y en especial la de las mujeres, es un mandato constitucional, y que la discriminación es un delito contra la humanidad sancionado en el Código Penal”, indicó dicha secretaría en la red social X (antes Twitter).
También, exigió el respeto a todas las mujeres, sus libertades y sus derechos” y añadió que rechazan “este acoso político que pretende desconocer la inteligencia y los aportes de las mujeres, con expresiones denigrantes hacia ellas. Exigimos igualdad y no discriminación”.