El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, dio a conocer los argumentos del Pleno para suspender de sus funciones a Ángela Vivanco, quien mantuvo conversaciones de beneficio mutuo con el abogado, Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva en el marco del Caso Audios.
Blanco sostuvo que se trata de acusaciones “serias y graves” que afectan los principios “de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial”, consignó 24Horas.
Se abrió un cuaderno de remoción contra la ministra y también se le pidió “evacuar en 20 días corridos” un informe respondiendo a seis puntos.
-Interferencia en el último procedimiento de designación del cargo de fiscal nacional y nombramiento de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y Concón.
-Irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento en las causas de consorcio Belaz Movitec SPA con Codelco.
-Intervención en nombramiento de ministras y ministros de Cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla Osorio.
-Intromisión en causas en tramitación e integración de salas de la Corte Suprema con el abogado Luis Hermosilla.
-Entrega de información de causas relacionadas a miembros de Carabineros y Fuerza Armadas de conocimiento de la tercera sala de esta Corte, antes de la firma de la sentencia y su notificación, y efectuar recomendaciones procesales al abogado antes mencionado.
-Concertación con el abogado Hermosilla para obtener el nombramiento de miembros de este tribunal afines a sus intereses.
A partir de estos elementos, el Pleno de la Corte Suprema tomó la determinación de que, ante la “gravedad de los hechos”, Vivanco queda suspendida de todas sus funciones.