El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, aseguró que el sistema de justicia está funcionando y prestando servicios de manera oportuna, aunque las condiciones no son las ideales.
El magistrado se reunió este jueves con jueces de Garantía, administradores y funcionarios del Centro de Justicia de Santiago, con el objetivo de evaluar el funcionamiento general de los tribunales y el desarrollo de las audiencias de control de detención, que durante los últimos días registraron un aumento sustancial.
“Las necesidades del servicio hoy son bien particulares, las condiciones no son las ideales evidentemente, de tal suerte que tenemos que estar constantemente monitoreando lo que se está haciendo y por eso me he reunido con los jueces, los administradores de este Centro de Justicia con la intención de advertir dónde hay necesidades que atender de gestión”, comentó el ministro Brito.
En este sentido, el presidente del máximo tribunal señaló que la preocupación es generar condiciones para que las actuaciones que los jueces vienen desarrollando, subsistan. Además, que continúen siendo oportunas todas las audiencias de control de detención que se han realizado dentro de plazo.
Por lo anterior, la autoridad judicial fue enfática en confirmar que “hemos desplegado medidas que nos permiten asumir la enorme carga de trabajo, con un alto número de salas funcionando. Para aquello nos hemos coordinado con el Ministerio Público y además los jueces se han organizado adecuadamente”.
Consultado por los medios de comunicación sobre el rol de los tribunales en cuanto a la cautela de garantía de los ciudadanos, el presidente de la Corte Suprema afirmó que “los jueces han reaccionado, ellos se han constituido en las comisarías u otros lugares cuando se ha denunciado una irregularidad. La garantía del debido proceso en causas penales se manifiesta fundamentalmente en los controles de detención y hay un aumento en las declaraciones de ilegalidad, las que generalmente están ligadas a imprecisión en los cargos. Lo importante es ser claros en señalar que el sistema de justicia está funcionando y prestando servicio de manera oportuna”.