El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, se refirió al rechazo de la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y anunció que solicitó una “reunión de urgencia a Chile Vamos”.
Este miércoles con 69 votos a favor, 78 en contra y ninguna abstención, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados no respaldó el libelo contra el titular del Mineduc.
Previo a la votación, el jefe de la Bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, adelantó que los militantes de su partido rechazarían el libelo.
“A pesar de la paupérrima gestión del ministro Ávila, el libelo presentado por los legisladores no permite jurídicamente aprobarlo”, afirmó Undurraga.
Chahuán, en conversación con Radio ADN, sostuvo que esto “se inició por una acción de los diputados de Renovación Nacional que, efectivamente, consideraban que el proceder del ministro transgredía en algunas materias el derecho preferente de los padres al elegir la educación de sus hijos”.
“Nosotros consideramos que esa es una materia que vamos a defender como un principio básico, que lo hemos logrado consagrar. También una base de principios orientadores en el nuevo proceso constitucional”, añadió.
Añadió que “es fundamental establecer una coalición 2.0; avanzar de una coalición que es un cuerdo electoral a un acuerdo programático. Chile requiere más que nunca una oposición que sea capaz de articularse”.
“Nosotros tenemos que avanzar en mecanismos de coordinación entre los partidos de Chile Vamos, la UDI, Evópoli y Renovación Nacional”, contemplando la opción de “ampliar esos límites naturales de nuestra coalición hacia el centro”.
Asimismo, el parlamentario informó que solicitó “una reunión de urgencia a Chile Vamos para el día lunes. Entendiendo que es necesario una coalición 2.0”.
“Ha sido justamente Chile Vamos el que cumplió la palabra empeñada; avanzó en una buena y nueva Constitución para Chile, pagando todos los costos políticos necesario”, planteó Chahuán.