Home Nacional "“todo ser humano es persona”: pleno del consejo consti...

“Todo ser humano es persona”: Pleno del Consejo Constitucional rechaza inciso del Artículo 1 con abstenciones de Chile Vamos

El inciso 1 indicaba que “la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización”.

Comparte esta noticia

El Pleno del Consejo Constitucional rechazó este viernes el polémico inciso 1 del artículo 1, elaborado por los Republicanos, que pretendía incorporar al proyecto de Carta Magna la expresión “todo ser humano es persona”, visto por el oficialismo como un intento de derogar el aborto en tres causales.

El inciso 1 indicaba que “la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización”.

En la votación del Pleno no logró los 3/5 (30 de los 50 consejeros), ya que contó con 29 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones, estas últimas de los consejeros Gloria Hutt (Evópoli), Lorena Gallardo (RN), Germán Becker (RN) y Edmundo Eluchans (UDI).

De esta manera se iniciaron en esta jornada los 26 plenos del Consejo Constitucional para debatir y votar artículos y enmiendas de los cuatro informes evacuados de las comisiones de trabajo del órgano redactor, con el fin de terminar la nueva propuesta de Carta Magna que será sometida al plebiscito del 17 de diciembre próximo.

Desde este viernes 15 de septiembre hasta el miércoles 4 de octubre, el proceso constitucional vivirá una nueva etapa, específicamente, la votación final del texto que arrojó el trabajo del Consejo. Los integrantes de esta instancia tendrán 125 minutos para debatir y votar, tiempo que se dividirá por el número de consejeros y consejeras.

En tanto, los 24 integrantes de la Comisión Experta también tendrán tiempo para exponer sus argumentos en defensa de su propuesta, en este caso, 60 minutos los que se dividirán por el número de comisionados.

El primer pleno está programado entre las 9:30 y 14:30 horas de este viernes, instancia en la que los 50 consejeros y consejeras debatirán el Capítulo I sobre Fundamentos del Orden Constitucional, que comprende los artículos del 1 al 15. Se requieren los 3/5 del pleno (30 de los 50 consejeros) para aprobar los capítulos.

AGENDA COMPLETA

Los plenos seguirán el miércoles 20, el jueves 21 y el viernes 22 de septiembre, tanto de mañana (9:30 a 13:30 horas) como de tarde (15:30 a 19:30 horas), para revisar el Capítulo II sobre Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales, el cual tiene los numerales del 1 al 39 bis del artículo 16 y además de las disposiciones transitorias.

En tanto, el sábado 23 y el lunes 25 de septiembre, los integrantes del Consejo Constitucional revisarán los Capítulos III sobre Representación Política y Participación, y el IV sobre Congreso Nacional.

Asimismo, el martes 26 y el miércoles 27 de septiembre entra en curso la votación del Capítulo V sobre Gobierno y Administración del Estado, el cual contiene desde los artículos 92 al 122.

El jueves 28 y el viernes 29 de septiembre, en sus dos jornadas, los consejeros tendrán que pronunciarse por el Capítulo VI sobre Gobierno y Administración Regional y Local, y el Capítulo VII sobre Poder Judicial.

El sábado 29 de septiembre se sesionará, solo en la mañana, para continuar con el Capítulo VIII sobre Corte Constitucional, cuyos artículos son desde el 165 hasta el 170.

En la mañana del lunes 2 de octubre, el pleno verá el Capítulo IX sobre Ministerio Público, mientras que en la tarde se resolverá el Capítulo X sobre Justicia Electoral y Servicio Electoral. El martes 3 de octubre votarán el Capítulo XI sobre Contraloría General de la República y el Capítulo XII sobre Banco Central.

Finalmente, el miércoles 4 de octubre, los consejeros sesionarán para revisar el Capítulo XIII sobre Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo y el Capítulo XIV sobre Procedimientos de Cambio Constitucional, hasta total despacho.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído