Las intensas lluvias que azotan Haití desde el sábado han dejado al menos quince personas fallecidas, ocho desaparecidas y 23 mil desplazadas, según informó el domingo el Departamento de Protección Civil (DPC).
Ocho de los decesos ocurrieron en el departamento Este, cinco en el del Sudeste y dos en el del Noroeste, el más pobre del país. Las cifras preliminares, las cuales abarcan cinco de los diez departamentos geográficos, revelaron que cerca de 1.219 casas quedaron destruidas y 23.390 personas desplazadas.
Según el informe, el sector agrícola se ha visto muy afectado en el departamento del Centro, lo que podría empeorar debido a las inundaciones que han arrasado gran parte del país. En el Oeste, por su parte, 25.648 personas se han visto afectadas y 12.906 desplazadas.
Una evaluación parcial señala que “las necesidades más urgentes son refugio, alimentos y kits de higiene y agua potable”.
Por su parte, el primer ministro, Ariel Henry, aseguró que su gobierno “junto con las instituciones nacionales e internacionales, está adoptando medidas para hacer frente a las necesidades urgentes del momento”.