Tras finalizar cuarentena en Vitacura, 122 bolivianos listos para volver a su país
El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, participó este viernes en la despedida de 122 bolivianos varados en Chile, que realizaron una cuarentena preventiva de 14 días en el Liceo Amanda Labarca, en Vitacura.
“En Chile existen miles de personas que hoy día buscan retornar a sus países y así como nosotros, como Cancillería, nos preocupamos de que los chilenos puedan retornar a Chile, también tenemos que estar dispuestos a tener las puertas abiertas para que la gente que quiera volver a sus países pueda hacerlo”, aseguró Ribera, quien agradeció la colaboración de la Municipalidad de Vitacura.
En el contexto de la crisis humanitaria que ha generado el cierre de fronteras por la propagación del Covid-19, el ministro Ribera acordó con la canciller de Bolivia, Karen Longaric, que los bolivianos varados en Chile podrán realizar cuarentena en el país antes de ingresar de regreso al suyo.
“Esto es un acto de solidaridad humana increíble del Gobierno chileno y sus autoridades y, en segundo lugar, lo califico también como un acto de integración, porque nos vamos conociendo”, planteó el cónsul general de Bolivia en Santiago, Gonzalo Montenegro.
El agradecimiento también fue expresado por los bolivianos que fueron acogidos por la Municipalidad de Vitacura, quienes hicieron un huerto en el colegio, pintaron un muro y cocinaron para las autoridades.
“Creo que lo logramos bien y nos hemos enriquecido todos. Nosotros hemos aprendido también de los bolivianos: tuvieron un muy buen comportamiento todas las familias y ciudadanos bolivianos, y nos permitieron poder dar una mano en un momento muy difícil”, destacó el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
Los 122 bolivianos que regresan a su país comenzaron en la mañana de este viernes un viaje en bus, de más de 1.700 km, hasta la localidad de Ollagüe, desde donde cruzarán la frontera.