19 Mayo 2022 09:46
Home Nacional Universidades estatales apoyan a U.de La Frontera tras compleja situación en Centro...

Universidades estatales apoyan a U.de La Frontera tras compleja situación en Centro Experimental Maquehue

El recinto, ubicado en las afueras de la ciudad de Temuco, ha sido vulnerado por un grupo reducido de personas armadas que exigen el abandono de las instalaciones y terrenos por parte de la casa de estudios.

Los rectores y rectoras de las universidades estatales solidarizaron con la Universidad de La Frontera cuyo Centro Experimental Maquehue, ubicado en las afueras de la ciudad de Temuco, ha sido vulnerado por un grupo reducido de personas armadas que exigen el abandono de las instalaciones y terrenos por parte de la casa de estudios.

Según remarcaron las autoridades académicas, “este acto de fuerza no se condice con el trabajo permanente que ha desarrollado la Universidad de La Frontera con las comunidades mapuches ubicadas en sectores aledaños al Campus Maquehue, a partir del cual se han desarrollado relaciones recíprocas de aprendizaje y colaboración”. 

“Como universidades públicas nos encontramos fuertemente comprometidas con el desarrollo integral y sostenible del país, así como también, somos y seremos facilitadores del diálogo y la cohesión social que tanto anhelamos como sociedad. En ese contexto, las universidades estatales apoyamos las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y nos encontramos permanentemente a su disposición para colaborar, desde nuestro quehacer académico y científico”, indicaron.

Añadieron que “sin embargo, con la misma fuerza rechazamos todo acto de violencia que resulta innecesario y no contribuye a instalar un espacio de construcción conjunta de los profundos cambios sociales que Chile necesita”.

“Sin duda alguna, el desarrollo científico y tecnológico es una de las principales contribuciones que las universidades públicas hacemos en la búsqueda de soluciones a los complejos problemas que nos aquejan, y ello nos motiva a seguir trabajando para impulsar investigaciones pertinentes y relevantes en cada una de las regiones del país”, subrayaron.

Este Centro, además de espacio de práctica para las carreras del área agropecuaria y forestal, es uno de los 5 núcleos genéticos ovinos y está abocado al trabajo de recuperación genética de ovinos de raza nativa de la Araucanía, los cuales fueron robados.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído