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Usuarios del transporte público metropolitano ponen nota 5,5 al sistema

El último Estudio de Satisfacción de Usuarios se realizó entre el 12 de noviembre y el 13 de diciembre de 2019 y consistió en encuestas presenciales en paraderos a 5.100 pasajeros habituales. Las personas que utilizan recorridos con buses estándar Red los calificaron con un 5,5, mientras que quienes usan recorridos tradicionales (sin buses Red) les pusieron nota 4,9.
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La implementación del nuevo estándar Red, con la incorporación de buses eléctricos y ecológicos a la flota del transporte público metropolitano, elevó la valoración que hacen los usuarios del sistema y lo calificaron con nota 5,5, según lo revela el último Estudio de Satisfacción de Usuarios.

En dicha medición, efectuada a fines del 2019, se observa que los pasajeros mejoraron su percepción del sistema de transporte público y, en promedio, calificaron el funcionamiento del recorrido que utilizan habitualmente con nota 5,0, la más alta desde que se realiza este informe, y que supera el 4,8 obtenido en 2018.

Al desglosar esta evaluación, se obtiene que las personas que utilizan recorridos con buses estándar Red los califican con un 5,5, mientras que quienes usan recorridos tradicionales (sin buses Red) les ponen nota 4,9.

La medición, que se realizó entre el 12 de noviembre y el 13 de diciembre de 2019, consistió en encuestas presenciales en paraderos a 5.100 usuarios habituales del sistema que calificaron su propio recorrido con nota entre 1 y 7.

En tanto, el sistema de transporte público en general logró una nota de 4,6, cifra superior al 4,3 que obtuvo en 2018, y la más alta registrada en esta medición.

El estudio, que analiza la percepción de las personas sobre el funcionamiento, calidad, imagen y preocupación hacia los usuarios por parte del transporte público, también muestra que el porcentaje de personas que califican el sistema con notas 6 y 7 aumentó de 13% a 22%, respecto de 2018.

“A la luz de los resultados de este estudio, vemos con satisfacción que las personas ya están empezando a experimentar y valorar el cambio que buscamos a través de la incorporación nuevos buses eléctricos o ecológicos y que, junto con el nuevo modelo de operación que contemplan las licitaciones en curso, permitirán contar con un mejor transporte público para los usuarios”, explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, expresó que “seguiremos trabajando para que este nuevo estándar en el transporte público llegue a cada vez más usuarios de todas las comunas de Santiago. Nuestra meta es que este esfuerzo, sumado a las licitaciones en curso, nos permita renovar hasta el 80% del total del sistema de aquí a marzo del 2022”.

De acuerdo al estudio, la incorporación de 1.000 buses eléctricos y ecológicos es lo más valorado por los usuarios, principalmente por su mayor comodidad, seguridad, modernidad, accesibilidad y su contribución al cuidado del medio ambiente.

En cuanto a los operadores, los usuarios los calificaron con las siguientes notas: Vule 5,0; Metbus 5,2; Redbus 5,3; STP 5,4. Por su parte, Subus y Express obtuvieron las calificaciones mas bajas con un 4,8 y 4,6, respectivamente.

En el caso de los tiempos de espera, los recorridos con estándar Red, en promedio, tienen un tiempo de espera de 13,6 minutos, y los tradicionales de 16,2 minutos en promedio.

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