03 Diciembre 2022 14:43
Home Nacional Vallejo tras dichos de Vega: "No tenemos presos de conciencia”

Vallejo tras dichos de Vega: “No tenemos presos de conciencia”

La vocera de La Moneda sostuvo que “nosotros no tenemos presos de conciencia, tenemos presos que fueron detenidos y detenidas en contexto de alta conflictividad política y social, y eso le da una connotación especial al abordaje de la problemática, pero no tenemos presos de conciencia y lo que estamos tratando de hacer es resolver la injusticia que se produce y el impacto que tiene en cuanto a los derechos de las personas la extensión de la medida cautelar de la prisión preventiva”.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la polémica generada por los dichos de su par de Desarrollo Social, Jeanette Vega, relacionadas a la existencia de presos políticos en el país.

En “Tolerancia Cero”, Vega afirmó que “existen los presos políticos sin duda (…) Los chicos por ejemplo que están en estos momentos presos en prisión preventiva desde el estallido, que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, ¿Qué son?, porque en la práctica no han sido, hasta ahora, enjuiciados”.

La declaración generó rechazo desde la oposición, donde pidieron a la secretaria de Estado detallara quienes entran bajo la categoría de presos políticos. Incluso, la misma ministra Vega debió corregir sus palabras vía Twitter, afirmando que “hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. (…) Debí diferenciar y evitar mal entendido”.

Al respecto, Vallejo afirmó que “nosotros no tenemos presos de conciencia, tenemos presos que fueron detenidos y detenidas en contexto de alta conflictividad política y social, y eso le da una connotación especial al abordaje de la problemática, pero no tenemos presos de conciencia y lo que estamos tratando de hacer es resolver la injusticia que se produce y el impacto que tiene en cuanto a los derechos de las personas la extensión de la medida cautelar de la prisión preventiva”.

Previamente, remarcó que en el Gobierno “podemos respetar y considerar las distintas opiniones políticas legítimas de partidos, parlamentarios, ciudadanos, en torno al calificativo o no de un grupo de personas que hoy día están privadas de libertad en las cárceles de nuestro país”.

“Pero como Gobierno, somos enfáticos en señalar que corresponde a los tribunales de justicia, la calificación de estos delitos”, enfatizó desde La Moneda, remarcando que “nosotros no tenemos presos de conciencia”.

La ministra de la Segegob apuntó a que en Chile, “en el contexto de la revuelta social, del estallido social, se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas, que han estado privadas de libertad por un tiempo que ha sido excesivo. y están privados de libertad por delitos que se las han imputado, que algunos no se les ha comprobado”.

Si bien apuntó a que “algunos han terminado en condena”, pero “los que no han tenido juicio y que no han derivado en condena, siguen privados de libertad por un periodo que no es sostenible”.

En esa línea, ratificó que el Ejecutivo seguirá respaldando el proyecto de indulto. “Por la misma razón, como Gobierno comprometimos tanto en campaña, en nuestro programa, estamos y seguimos dialogando en el Congreso Nacional para avanzar hacia un indulto que permita resolver esta situación”, consignó.

Luego aludió “al compromiso que hemos establecido con las familias, que nos han presentado esa preocupación, que es tener a sus hijos, a sus familiares, privados de libertad por más de dos años sin pruebas en su contra, y sin sentencia. (…) Vamos a seguir con las conversaciones que nos permitan resolver ese problema”.

Vallejo reiteró que “tenemos presos por distintos tipos de delitos, pero que fueron detenidos en un contexto de alta conflictividad política, y particularmente en nuestro país, de graves y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos”.

“Como Gobierno nos tenemos que hacer cargo, desde esa mirada política, de la situación grave que tenemos en las cárceles. Y volvemos ahí, con la propuesta de indulto que seguimos trabajando”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído