La Corte de Apelaciones de Valparaíso fijó para el próximo jueves 27 de febrero, a las 10 horas, el inicio del desalojo de la megatoma de San Antonio, la que deberá ser efectuada “en forma razonable y paulatina”, según el fallo.
La resolución del tribunal de alzada ha provocado gran preocupación en el Gobierno y los habitantes del terreno.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, aseguró este martes que buscarán una solución con los propietarios del terreno de la megatoma de San Antonio para prorrogar el plazo antes del desalojo programado para el viernes 27 de febrero. Reiteró que el próximo lunes 24 de febrero se reunirán con los dueños del terreno, la Inmobiliaria San Antonio, con el objetivo principal de continuar el diálogo, ya que consideran que este es un problema de gran relevancia nacional.
Según consignó Emol, la decisión de la Corte causó conmoción en los ocupantes del campamento. Karina Ayala, vocera del Comité Nuevos Aires de la toma de San Antonio, reconoció que esta noticia “nos cae como un balde de agua fría, porque nosotros teníamos toda la ilusión y estábamos confiados en que las conversaciones que decía llevar el gobierno con los dueños iban bien. Esto de verdad que nos descoloca, nos preocupa, nos desespera”.
Respecto al eventual desalojo de las 4 mil familias y cerca de 10 mil habitantes señaló que sería “una crisis humanitaria enorme, porque esa gente, la que hoy por hoy vive en los territorios, no tiene dónde ir”.
De acuerdo a un catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el 70% del total de los habitantes de la toma tiene una situación de alta vulnerabilidad social y más del 90% no cuenta con segunda vivienda o un subsidio anterior. En tanto, se estima que el 87% de los ocupantes son chilenos. Otros dato relevante es que uno de cada tres habitantes es niño, niña o adolescente, consignó Emol.
“Lo que se está haciendo ahora es hacer un enfrentamiento entre los pobladores y la fuerza pública, donde (habrá) más de algún herido, algún muerto. Toda esa responsabilidad de lo que pase aquí se le endosamos al gobierno, porque el gobierno no se puso los pantalones”, expresó Ayala.