La presidenta del PS y senadora por la Región del Maule, Paulina Vodanovic, abordó las declaraciones de la timonel del PPD, Natalia Piergentili, respecto a la posición del oficialismo tras las elecciones al Consejo Constitucional.
En conversación con T13 Noche, Vodanovic manifestó que “yo creo que ni de forma ni de fondo corresponden las declaraciones de Natalia. Se lo hice ver. Lo hice ver también en la reunión que tuvimos hoy previo al comité político. Nos reunimos todos los presidentes antes de eso”.
“Lo dije. Creo que en nada ayuda al éxito del Gobierno, a la gestión del Gobierno, y a lograr nuestros objetivos, estas disputas”, señaló.
Vodanovic remarcó que “creo que se equivocó Natalia. Pone también al PPD en una posición compleja, hemos visto muchas declaraciones de distintos personeros del PPD”.
“Entiendo que ellos tienen un tipo de reunión este fin de semana. Espero que ahí aborden el tema y tengamos la claridad, tal como lo han dicho desde el PPD, que son un partido de Gobierno, que van a apoyar”, precisó.
En este sentido, enfatizó que “aquí lo que se necesitan son certezas. Si es un partido de Gobierno, si hay apoyo legislativo, y si va a haber apoyo en lo municipal, que son las instancias concretas en las que nosotros tenemos que trabajar en conjunto”.
Piergentili, en entrevista con La Tercera, comentó acerca de la postura del oficialismo después de las votaciones de consejeros constitucionales y sostuvo que “no puedo generar adhesión si tengo problemas de gestión, si sigo hablando de la agenda identitaria y más encima peleo con los republicanos y encuentro que la gente es tonta porque votó por ellos”.
Al ser consultada respecto a si no ve interés de autocrítica en ese mundo (en referencia al Frente Amplio), contestó: “Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras”.
Tras estas declaraciones, la presidenta del PPD acudió este lunes a La Moneda y lamentó “la fatalidad de las analogías” que utilizó.
“La analogía que yo quise plantear era apropósito de cómo las agendas identitarias tienen que ir de la mano, o completamente coordinadas, con las agendas sociales. Esa analogía no resultó, resultó fatalmente expresada, y por eso le pedí anoche disculpas primero a los militantes de mi partido, porque esa ha sido una lucha históricamente nuestra, y segundo a la comunidad LGTBI+”, indicó.