15 Agosto 2022 23:38
Home Nacional Warnken y la Convención: "Hay minorías que no han sido escuchadas y...

Warnken y la Convención: “Hay minorías que no han sido escuchadas y no son solo las minorías de la derecha”

El líder del movimiento Amarillos por Chile dijo en Radio Cooperativa que "cuidemos la posibilidad, ese momento de esperanza que fue cuando votamos Apruebo en el plebiscito de entrada, de hacer una Constitución que no tenga a la mitad del país descontento con lo que se aprobó, eso es extremadamente riesgoso y mantiene una polarización por muchos años".

El líder del movimiento Amarillos por Chile,  Cristián Warnken, se refirió al trabajo de la Convención Constitucional. Remarcó que la instancia no debe “estar haciendo experimentos” y que se debe escuchar a las minorías con el fin de buscar consensos.

“Hemos tenido un sobregiro ideológico o ideologizado, es decir, que haya alguna agenda más bien identitaria -que son bien legítimas- que de alguna manera se están imponiendo varios de los temas, en vez de buscar consensos y buscar lo que debe ser una Constitución”, sostuvo a Radio Cooperativa.

Warnken añadió que “nunca hemos puesto en cuestión la legitimidad democrática de la Convención, eso no está en duda y por suerte que existen los dos tercios en el pleno, eso ha permitido parar propuestas extremadamente radicalizadas, al borde del delirio”.

Manifestó que “lamentablemente hay temas donde no ha llegado, que el pleno ha aprobado, como la declaración de estado plurinacional, que a nosotros nos parece que tiene una cantidad de riesgo y que de alguna manera para nuestra realidad es una propuesta bastante experimental”.

“Hay minorías que no han sido escuchadas y no son solo las minorías de la derecha (…) estoy también hablando de constituyentes que son de centro izquierda y que han intentado muchas veces decir ‘dialoguemos y tratemos de buscar algo más consensuado'”, destacó.

“UNA CONSTITUCIÓN DE DERECHOS”

El líder del movimiento Amarillos por Chile sostuvo que “la Constitución es un texto que se tiene que pensar para las próximas décadas, no solamente para los próximos años (…) hay que hacer una Constitución de derechos en vez de estar haciendo experimentos”.

“Cuidemos la posibilidad, ese momento de esperanza que fue cuando votamos Apruebo en el plebiscito de entrada, de hacer una Constitución que no tenga a la mitad del país descontento con lo que se aprobó, eso es extremadamente riesgoso y mantiene una polarización por muchos años”, subrayó en Cooperativa.

Al ser requerido sobre si sus críticas apuntan a un apoyo a la opción Rechazo en el plebiscito de salida, Warnken respondió que “Amarillos por Chile lo dijo en un primer momento, nosotros queremos que la Constitución ojalá se apruebe, pero para que sea aprobada tiene que ser una Constitución para todos”.

“Para decir Rechazo habría que leer todo el texto constitucional, sería irresponsable y deshonesto intelectualmente decir que estamos por el Rechazo sin haber terminado la discusión en la Convención”, añadió.

Según recalcó “no hemos planteado el Rechazo, estamos simplemente levantando una alerta justamente para que el Rechazo no crezca”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído