18 Agosto 2022 21:45
Home Nacional A los 92 años muere Fabiola Letelier, abogada y defensora de los...

A los 92 años muere Fabiola Letelier, abogada y defensora de los DDHH

Su familia confirmó el deceso a causa de una enfermedad cerebrovascular. "Para Codepu es un honor haber contado con Fabiola Letelier, quien con su ejemplo es un referente profesional y ético de los defensores de derechos humanos", remarcó la organización a través de un comunicado publicado es un sitio web.

La tarde de este jueves se confirmó el fallecimiento, a los 92 años, de la abogada y defensora de los Derechos Humanos, Fabiola Letelier Del Solar.

Su familia confirmó el deceso a causa de una enfermedad cerebrovascular.

Nacida en Temuco en julio de 1929, y luego de realizar sus estudios secundarios en el Liceo N° 1 Javiera Carrera, ingresó a la Universidad de Chile para obtener el título de abogada en el año 1963.

Su trabajo comenzó a ganar notoriedad en época de dictadura, cuando formó parte del equipo jirídico del Comité de Cooperación para la Paz, instancia que se levantó en respuesta a las denuncias de crímenes registrados a lo largo del territorio nacional.

Dicho organismo logró que más de 70 personas pudiesen abandonar el territorio nacional.

En 1976, ocurrieron dos hitos importantes en su vida. En el ámbito laboral, ingresó a trabajar a la Vicaría de la Solidaridad, donde permaneció hasta los años ’80. No obstante, una tragedia marcaría su vida personal y familiar ese mismo año, luego de que su hermano, Orlando Letelier, fuera asesinado en Estados Unidos mediante un atentado.

Ya iniciada la década de los ’80, junto a otros abogados y asistentes sociales fundó el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, ONG chilena que hasta el día de hoy aboga por la promoción y la defensa de los derechos humanos.

“Para Codepu es un honor haber contado con Fabiola Letelier, quien con su ejemplo es un referente profesional y ético de los defensores de derechos humanos”, remarcó la organización a través de un comunicado publicado es un sitio web.

Por toda su labor realizada a lo largo de su carrera profesional, el año 2018 fue galardonada con el Premio Nacional de los Derechos Humanos.


- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído