Luego de que se conociera que cuatro hermanos indígenas fueron rescatados tras pasar cuarenta días en la selva del Guaviare, Colombia, una triste noticia opacó el rescate: Wilson, uno de los perros de búsqueda clave en el encuentro de los menores desapareció sin dejar rastro.
Al momento de su desaparición, las autoridades colombianas aseguraron que las labores de búsqueda no cesarían hasta dar con el paradero del canino. Sin embargo, el líder de la Operación Esperanza, el general Pedro Sánchez, afirmó que la búsqueda se daría por finalizada, ya que “fue imposible encontrarlo”.
“Wilson muy seguramente será recordado como ese héroe de cuatro patas que participó en la Operación Esperanza. Aunque empleamos todas las capacidades humanas, tecnológicas, no escatimamos ningún esfuerzo para encontrarlo, fue imposible hallarlo”, señaló Sánchez al medio colombiano Noticias Caracol.
No obstante, las posibilidades de un desenlace positivo se mantienen, ya que a pese a que el ejército confirmó la finalización de la búsqueda, su guía, el soldado Christian David Lara, se mantendrá en la selva hasta agotar todas las esperanzas.
Wilson fue una pieza clave en la Operación Esperanza, misión que dio con el paradero de Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tiene Noriel Ranoque Mucutuy, de 4 y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año.