31 Enero 2023 13:19
Home Internacional Abren una nueva investigación contra Bolsonaro por abuso de poder político y...

Abren una nueva investigación contra Bolsonaro por abuso de poder político y económico

La iniciativa estuvo a cargo del magistrado Benedito Gonçalves, quien respondió a una solicitud del Partido de los Trabajadores (PT) y el resto de los partidos que apoyaron al dirigente progresista, Lula da Silva.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil abrió este jueves una investigación en contra del exmandatario Jair Bolsonaro por presunto abuso de poder político y económico durante la campaña presidencial de 2022.

La iniciativa estuvo a cargo del magistrado Benedito Gonçalves, quien respondió a una solicitud del Partido de los Trabajadores (PT) y el resto de los partidos que apoyaron al dirigente progresista, Lula da Silva. El proceso indagará un presunto abuso de poder político y económico llevados a cabo en el Palacio Presidencial de Planalto y en el de la Alvorada, donde se incluirá su anuncio de apoyo a su candidatura en la segunda vuelta de las elecciones de este año.

La utilización de los palacios como “escenario de encuentro” con gobernadores, diputados y celebridades, tergiversaron el propósito de los bienes públicos para favorecer su candidatura, aseguró la coalición. Según la decisión del magistrado, la legislación electoral no entrega “autorización irrestricta” para el uso de bienes públicos con fines privados.

Para Gonçalves, los espacios utilizados por el republicano sirvieron para realizar “ostensivos actos de campaña” que buscaban “proyectar una imagen de fuerza política” de su candidatura. Bolsonaro realizó a diario anuncios en la sede de la Presidencia, actos en los que recibió el apoyo público de gobernadores reelegidos y que fueron difundidos por medio de redes sociales.

Bolsonaro es investigado en al menos siete acciones en la Corte Electoral y dentro de las sanciones se encuentran la inhabilitación política y quedar en calidad de inelegible en el nuevo proceso. A eso se le suma la investigación por la presunta participación en el asalto a los tres poderes de Brasil, el pasado 8 de enero.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído