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Acceso principal del Metro Baquedano reabrió tras 4 años y 3 meses

La reapertura será con una fachada completamente renovada, ya que la llamada “plaza hundida” o “jardín de la resistencia” fue cubierta por una explanada de concreto, dejando solo una escalera que da hacia el subterráneo. El jardín, las pancartas, fotografías y grafitis en memoria del estallido social desaparecieron. La ministra del Interior, Carolina Tohá y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, encabezaron la mañana de este martes la reapertura del acceso.

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La ministra del Interior, Carolina Tohá y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, encabezaron la mañana de este martes la reapertura de acceso a la estación Baquedano de Línea 1, donde estuvo la “plaza hundida”, luego de más 1.500 días cerrada y después de ocho meses de trabajo.

La reapertura será con una fachada completamente renovada, ya que la llamada “plaza hundida” o “jardín de la resistencia” fue cubierta por una explanada de concreto, dejando solo una escalera que da hacia el subterráneo. El jardín, las pancartas, fotografías y graffitis en memoria del estallido social desaparecieron.

La renovación del espacio y las obras de rehabilitación comenzaron el pasado 3 de abril, cuando el Gobierno, a través del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, buscó dar al sector mayor orden, elevar la calidad del espacio urbano y mejorar el servicio de Metro.

Metro, el 17 de julio  pasado, difundió una minuta explicando el proyecto, además de entregar plazos y una inversión aproximada de 30 mil UF, es decir, unos 1.080 millones de pesos a esa fecha.

“La reapertura de este acceso permitirá en consecuencia que los pasajeros de Metro cuenten nuevamente con la principal alternativa de acceso a la estación Baquedano y tengan viajes más seguros y expeditos”, se leía en el documento.

Asimismo, por ese entonces ya se detallaba la reformulación del acceso, el que contaría con una “expresión superficial plana con mejoras de pavimentos, espacios de sombra y proponiendo la incorporación de mobiliario urbano en torno a una zona de estadía que integra la futura escalera dentro de un diseño amplio y en relación con el entorno”.

En principio, la entrada hacia la estación debía ser entregada en diciembre de 2023, según las propias proyecciones de Metro, pero su retraso se debió a reajustes logísticos.

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