La detención ilegal y arbitraria como también la persecución política de sus dirigentes, denunciaron las Juventudes Comunistas (JJCC).
Según indicó esa facción del Partido Comunista (PC), la acción realizada por Carabineros afectó a la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Valentina Miranda, el encargado del área estudiantil de la JJCC, Pablo Ferrada, y la militante, Anaís Pulgar.
Añadieron que las aprensiones se hicieron dentro de un edificio, sin mediar ninguna provocación, sin violar el toque de queda, instancia en la que el personal atacó con gas pimienta a los jóvenes y los llevaron en un carro policial a la 3ª Comisaria de Carabineros de Santiago.
“Hacemos responsables a Sebastián Piñera, Andrés Chadwick y al General Iturriaga de lo que les pase a nuestros compañeros, pues su seguridad dentro de la comisaría no se encuentra garantizada”, indicaron las JJCC.
Añadieron que “este Gobierno ha sobrepasado todos los límites democráticos, no nos quedaremos callados y denunciaremos con más fuerza que nunca que Chile vive en estos momentos escenas propias de la dictadura”.