Home Nacional "alcalde de algarrobo renunció a su cargo...

Alcalde de Algarrobo renunció a su cargo

Durante esta jornada, José Luis Yáñez fue formalizado por el desfalco de al menos $1.069 millones desde las arcas municipales, quedando en prisión preventiva. El tribunal dio un plazo de investigación de 150 días.

Comparte esta noticia

El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, renunció a su cargo este jueves tras ser formalizado por malversación de caudales públicos y cohecho.

Durante esta jornada, Yáñez fue formalizado por el desfalco de al menos $1.069 millones desde las arcas municipales, quedando en prisión preventiva. El tribunal dio un plazo de investigación de 150 días.

Tras la audiencia, su abogado defensor señaló que el ahora exjefe comunal se encuentra “imputado en proceso de juicio, y queda en la Capitán Yáber en Santiago. No ha declarado ni nada”.

Asimismo, confirmó que Yáñez renunció a su cargo como alcalde Algarrobo.

Yáñez fue detenido en la noche del miércoles por la Policía de Investigaciones en el exterior de un motel en San Antonio, tras una entrega pactada con su abogado. Luego de su formalización de este jueves, Yáñez fue derivado al CDP Casablanca, dado que el anexo Capitán Yaber no podría recibirlo.

Según detalló la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivanci, el “alcalde ha tenido conocimiento y ha permitido que se ejecuten los actos concretos que supusieron estas transferencias de dinero de más de mil millones de pesos hacia cuatro personas, dos de ellas vinculadas además por parentesco con el alcalde y que no decían relación naturalmente con pagos adeudados por la municipalidad”.

“Además, está la figura de cohecho, que dice relación a la imputación que el alcalde recibió en su cuenta bancaria personal un monto de alrededor de exactamente 25 millones de pesos de parte de una empresa que ha sido contratista de la municipalidad, tanto en licitaciones públicas, solamente dos casos y 15 por la vía del trato directo”, explicó la persecutora.

En esta línea, señaló que “el alcalde no ha prestado declaración en la investigación hasta ahora, no sabemos si eso va a cambiar en el futuro. Su defensa hizo una argumentación muy genérica respecto de intentar desvirtuar los hechos, pero con toda contundencia el magistrado le ha hecho sentido la alegación del Ministerio Público”.

“Ha señalado que hay antecedentes suficientes que justifican tanto el delito de malversación de caudales públicos como el delito de cohecho, ha estimado con toda claridad que hubo participación del alcalde Yáñez en esos hechos y ha estimado también que hay necesidad de cautela decretando la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad del alcalde”, añadió.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído