01 Octubre 2022 01:12
Home Nacional Alcalde de Iquique pidió "medidas permanentes" ante crisis de seguridad

Alcalde de Iquique pidió “medidas permanentes” ante crisis de seguridad

Mauricio Soria dijo en Radio Cooperativa que "no necesitamos una medida excepcional, aquí necesitamos una medida que sea permanente. Que se entienda la complejidad de las regiones del norte de Chile y que el trabajo sea permanente en la región completa".

Diputados del oficialismo y de oposición conformaron esta semana una bancada transversal para pedir al Gobierno que se declare Estado de Excepción constitucional en la Macrozona Norte o una alternativa de envergadura similar.

Los parlamentarios presentaron la solicitud a raíz de la crisis de seguridad y migrante que atraviesa la zona, agravada tras el asesinato de Ángel García Aguilera, adolescente boliviano de 16 años que fue apuñalado el pasado viernes 29 de julio en Antofagasta.

Desde Interior pusieron reparos a la solicitud. Mientras que la ministra Izkia Siches indicó que en el Ejecutivo “no somos partidarios de las amenazas”, el subsecretario Manuel Monsalve aseguró que están impulsando “herramientas distintas” y resaltó los $12 mil millones que se invertirán en la zona este año.

En ese contexto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, afirmó en Radio Cooperativa que “no necesitamos una medida excepcional, aquí necesitamos una medida que sea permanente. Que se entienda la complejidad de las regiones del norte de Chile y que el trabajo sea permanente en la región completa”.

“Necesitamos equipos de fiscales especializados en crimen organizado; necesitamos grupos policiales especializados en crimen organizado. Necesitamos más funcionarios de Aduanas en la frontera, más funcionarios de extranjería”, añadió.

El jefe comunal recalcó que “lo que hay que entender es que no necesitamos un estado de excepción que dure un mes, necesitamos medidas permanentes si este país quiere controlar el ingreso de las personas”.

Soria recordó que el anterior estado de excepción en el norte “no impidió el ingreso irregular de las personas cuando las fronteras, incluso, estaban cerradas”. “En 60 días que se prolongó la medida en la provincia de Tamarugal entraron 9.823 personas”, advirtió.

“En Iquique los crímenes violentos han aumentado. Ya van 30 personas asesinadas (…) Obviamente la sensación de inseguridad ha crecido hasta el límite. Fue mucho más álgida y llegó a su peak cuando carabineros fueron agredidos en Playa Cavancha en pleno verano”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído