Lo Barnechea y Vitacura estuvieron en confinamiento decretado por el Ministerio de Salud entre el 26 de marzo y el 13 de abril.
El último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, dado a conocer el martes -con datos hasta el 10 de mayo-, muestra un aumento evidente de casos en estas comunas.
Por ejemplo, Vitacura pasó de 68 casos activos -cifra del informe del viernes 8 de mayo- a 99 infectados actuales, de acuerdo con la información publicada por el Minsal. Lo Barnechea, en tanto, en la misma comparación, pasó de 165 a 171.
A su vez, Las Condes, que estuvo en cuarentena desde el 16 de marzo hasta el 16 de abril, ha tenido un alza sostenida de casos activos: en el informe epidemiológico del 5 de mayo, presentó 134 contagiados; en el siguiente, del 8 de mayo, la cifra subió a 239 y el martes el Minsal informó 291 casos activos en Las Condes.
El informe también registró un alza de contagiados en la comuna de Providencia de 27 a 99 casos.
REACCIÓN DE ALCALDES
Al respecto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sostuvo en Chilevisión que “me preocupa que el sector oriente está viviendo lo que podríamos llamar la ‘segunda ola’. Eso es lo que tenemos que enfrentar ahora. La segunda ola está siendo más fuerte que la primera”.De paso, Lavín afirmó que “las condiciones para una cuarentena son iguales o muy parecidas o incluso más que cuando se decretó la otra vez”.
A su vez, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, señaló a Emol que “hemos tenido un crecimiento importante en el número de contagiados. ¿Cuarentena? Tiene un gran costo y especialmente es el costo de cesantía. Aquí hay mucha gente que trabaja al día… Yo estoy de acuerdo, hay una cantidad de irresponsables que tienen el Covid-19 y a veces son medios asintomáticos y salen a la calle y tratan de hacer su vida normal”.
“Debemos tener claro -añadió- que por unos pocos irresponsables nos están llevando a una cuarentena total de la comuna, medida que va a tener un costo de cesantía que nos vamos a demorar años en recuperarla”.
El edil de Vitacura, Raúl Torrealba, aseguró -también a Emol– que “en las últimas semanas hemos tenido una tremenda alza, estamos muy preocupados, estamos llamando a la gente a ser más cuidadosa, más rigurosa en el tema de la autoconducta, porque nosotros no somos la autoridad que tomamos las decisiones respecto a cuarentenas”.
Torrealba agregó que “aquí tenemos una autoridad que está haciendo un esfuerzo brutal para controlar este tema, hagámosle caso, ellos sabrán cuándo ponernos cuarentena, si están viendo los números, probablemente la dictaminen y si la dictaminan nosotros la vamos a acatar y la vamos a apoyar con toda la fuerza”.